La situación de la deuda histórica de la región es "exactamente igual" a la de Andalucía, en tanto que los estatutos de ambas comunidades recogen dicha solicitud desde principios de los 80.

Son, en definitiva, las dos únicas Comunidades que tienen recogidos en sus estatutos el concepto de deuda histórica, hecho que recordó ayer el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, para pedir al Gobierno central que "la deuda histórica de Extremadura no se confunda con reivindicaciones de otras Comunidades", que "no se confunda el derecho adquirido por estas dos autonomías con otro aluvión de posibles reivindicaciones que se han introducido en otros estatutos".

Sánchez Amor hizo esta puntualización, ayer en rueda de prensa, ante las últimas declaraciones de la ministra de Administraciones Públicas y de representantes de otras CCAA sobre la deuda histórica. Insistió, al respecto, en que las reivindicaciones que puedan estar planteando otras Comunidades en sus nuevos estatutos "son todo lo legítimas que quieran, pero nada tienen que ver con la deuda histórica de Andalucía y Extremadura".

Y tras advertir de este hecho subrayó que después de que la fórmula del Estatuto de Andalucía sobre dicha deuda haya funcionado bien, "el procedimiento que seguirá la reforma del Estatuto de Extremadura sobre esta cuestión será similar a la andaluza", en cuanto a los plazos, sistemas de evaluación y fechas para el pago.

El portavoz socialista hizo constar, por otra parte, que PSOE y PP "están de acuerdo" en la formulación estatutaria de la deuda histórica en la región "desde el primer borrador" de la reforma del Estatuto, y lamentó, dijo, la postura de los populares extremeños de intentar aparecer ante la opinión pública como que se están defendiendo posiciones distintas respecto a dicho tema.

El PP, por su parte, aclaró que está "en perfecta sintonía con el PSOE sobre el cómo y el cuándo" se debe reivindicar la deuda histórica, pero abogó por "revisar el cuánto de los pagos que el Gobierno central debe hacer a la región". Con ello, el portavoz del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, quiso aclarar que no se trata de aparecer ante la opinión pública desde una posición distinta, sino de aprovechar la oportunidad y la actualidad para reivindicar algo que le pertenece a la región desde hace 25 años y que está en su Estatuto.

"Estamos totalmente de acuerdo en que la deuda histórica extremeña no tiene nada que ver con lo que se está pidiendo por otras comunidades, y entendemos que la cuantificación se debe abordar lo antes posible".