«Son nefastos. Un ataque sin precedentes al pueblo extremeño y a sus necesidades reales», así resumió ayer su valoración sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero. Además, pidió al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que «lidere la ilusión de un pueblo que está cansado de los ninguneos del Gobierno de Mariano Rajoy».

Carretero puso el foco en que «suprimen la deuda histórica, que ni está ni se la espera, al igual que el demandado Plan de Empleo Especial, así como las inversiones del 1% del PIB recogidas en el Estatuto de Autonomía. Además, se contempla, en general, una reducción del 17% de las inversiones reales».

El lider de CC OO en la región insistió en que Vara sea «beligerante» para no ser «protagonista de la frustración de la comunidad». «Se necesita un liderazgo claro por parte de la Junta, y que el PP en Extremadura deje de mirarse al ombligo y al espejo. Porque Monago no puede seguir aprovechando más la situación de Extremadura para ocultar aquello que hizo durante su mandato, que fue dejar esquilmada esta región».

En este sentido, la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, tildó de «vergonzosos y vergonzantes» estas cuentas generales y coincidió con el presidente extremeño en el sentimiento de engaño y ninguneo.

EN EL PUESTO DIEZ / «Extremadura no se merece para nada el tratamiento que le ha dado el Gobierno del PP», quiso subrayar la líder sindical. Y añadió que la comunidad es la décima en el ránking en cuanto a inversión.

Asimismo, Sánchez consideró «una absoluta falta de respeto» que desde el PP extremeño se estimen positivas estas cuentas. Por lo que instó a todos los partidos políticos a pelear por unos presupuestos justos. REDACCIÓN