Eel consejero de Agricultura, Eugenio Alvarez, aseguró ayer que "una parte" del retraso en las actuaciones del Plan Nacional de Regadíos (PNR) en Extremadura está motivada por el nivel de endeudamiento de las comunidades de regantes, a las que se exige la financiación parcial de las obras. Según las directrices del PNR, las administraciones central y regional tienen que pagar alrededor del 70% de las actuaciones, y los agricultores afrontarían el resto mediante cuotas durante 25 años y créditos sin interés a partir de ese momento.

En Extremadura, las obras del PNR suponen una inversión aproximada de 290 millones de euros, a desarrollar entre los años 2000 al 2008.

Alvarez, durante la inauguración del XXI Congreso Nacional de Riegos, que se celebra en Mérida, comentó que los regantes aún soportan deudas anteriores, lo que ha paralizado las actuaciones mejora y modernización de los riegos en la Zona Norte, y reclamó que el Gobierno central repercuta en los agricultores parte del dinero que aportará la UE para financiar el plan. "No todas las zonas son iguales, y, por ejemplo en Murcia y Valencia se cuenta con una buena red comercial y buenos precios de mercado, pero aquí las producciones son menores y los precios bajos, y no pueden aguantar igual la amortización de las obras", manifestó.

Además, el consejero explicó que "la financiación por parte de los agricultores tuvo sentido cuando no estábamos en la UE, pero ahora el único motivo es que el Gobierno se quiere ahorrar dinero".

SITUACION DEL PLAN

Por su parte, José Ignacio Sánchez, jefe del Servicio de Regadíos de la consejería aseguró que la Junta ha ejecutado el 16% de lo que le corresponde en el PNR, mientras que la ejecución conjunta con el Gobierno central ronda el 20%. Sánchez manifestó que "el arranque en estos planes es algo lento, pero ya se está desarrollando la parte de modernización y mejora, y los estudios en Alcollarín, Miajadas, La Serena y el sector VIII del Zújar ya están terminados o casi terminados".

Asimismo, y en lo que se refiere a nuevos regadíos, explicó que ya están en marcha en la Zona Centro y en la red terciaria del Ambroz y el Zújar, y se están impulsado acciones complementarias como la red de control de la calidad del agua.

Finalmente, José Eduardo Torres, presidente de la Asociación Española de Riegos, incidió en la necesidad de incrementar la eficiencia en el uso del agua y aplicar las nuevas técnicas de riego "porque aún se sigue regando preferentemente por gravedad, como se hacía en Mesopotamia".