El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas ha ascendido en junio en Extremadura a 2.807 unidades, lo que supone el 3,9% del total de los efectos vencidos. Así, en Extremadura, el importe medio de los impagados en junio ha es de 2.136 euros, una cantidad superior a la registrada en la media nacional, de 1.758 euros.

En España, el número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 25,1% el pasado mes de junio en comparación al mismo mes de 2009, hasta las 349.498 unidades. El importe medio de estos efectos descendió un 22,7% en el sexto mes del año y se situó en 1.758 euros, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). La morosidad en los comercios sigue mostrando así una importante corrección, manteniendo las caídas de dos dígitos que empezaron a registrarse en mayo del 2009.

El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 614 millones de euros en junio, cifra inferior en un 42,1% a la del mismo mes del 2009.

Por otro lado, el 66,4% de los efectos vencidos en junio fueron procesados por los bancos, mientras que las cajas gestionaron el 28,1% y las cooperativas de crédito el 5,5% restante. Los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados (4%), mientras que las cooperativas de crédito fueron las que tuvieron el menor porcentaje (3,5%).

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Canarias (5,3%), y Baleares (5%). Por el contrario, la comunidad de Navarra fue la que registró un menor porcentaje (2,5%).

Asimismo, según el importe medio de los impagos, Andalucía (con 3.036 euros) fue la región con mayor importe, mientras que Cataluña (con 1.164 euros) registró el menor.