La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado por concluida la operación especial contra el exceso de velocidad. Durante las dos semanas que ha durado esta campaña los agentes han sancionado cada día a una media de 60 conductores extremeños por superar los límites de velocidad, una infracción muy habitual y que es la principal causa del 20% de los accidentes que se producen en la región.

Según los primeros datos avanzados ayer por la Delegación del Gobierno en Extremadura, entre los días 7 y 20 de agosto los agentes de Tráfico han llevado a cabo una operación especial de vigilancia intensificando los controles de velocidad en numerosos tramos de las carreteras de la comunidad autónoma.

En total los guardias civiles han controlado la velocidad de 23.378 vehículos (1.669 diarios), 9.267 de ellos en la provincia de Cáceres y 14.111 en la de Badajoz. De estos conductores, 841 (el 3,6%) fueron sancionados, 348 en las carreteras cacereñas y 493 en las vías de Badajoz.

MAS VIGILANCIA Para desarrollar este dispositivo la Dirección General de Tráfico puso en marcha hasta 105 puntos de vigilancia, repartidos entre las carreteras secundarias de la comunidad y las principales vías de doble sentido de circulación. En España la operación alcanzó los 1.900 tramos vigilados.

El objetivo era claro: prevenir el exceso de velocidad para evitar y reducir los accidentes y muertes. No en vano en el 20% de los siniestros de tráfico que se producen en la comunidad y en el 40% de los fallecimientos en accidentes la velocidad excesiva es la causa principal.

VIAS SECUNDARIAS La instalación de radares móviles se ha concentrado en las carreteras secundarias --donde tienen lugar el 75% de los accidentes mortales--, que han sido convenientemente señalizadas.

Pero los controles de velocidad no son algo nuevo. En los últimos años Tráfico ha impuesto en Extremadura torno a 20.000 multas anuales por este motivo, aunque ahora habrá que esperar para conocer el impacto que ha tenido sobre el carnet por puntos sobre el comportamiento de los conductores de la región cuando están al volante.

Y es que en la provincia de Badajoz las sanciones por exceso de velocidad se redujeron a la mitad durante el primer mes de aplicación de esta nueva normativa, según indicó recientemente el director provincial de Tráfico pacense, Antonio Marín.