La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha, desde el próximo lunes y hasta el domingo, día 10, una nueva campaña especial que incide en el control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en los conductores, con especial énfasis en furgonetas ante el incremento del transporte de paquetería. La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, explicó ayer que supondrá un importante aumento de los controles con la utilización del máximo número de medios humanos y materiales disponibles, entre ellos 400 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la región.

Según los datos oficiales de la DGT, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales y «su presencia en la conducción multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente», advirtió.

Además, sustancias psicoactivas como el cannabis, las anfetaminas y las metanfetaminas son las más frecuentemente halladas en los conductores que dan positivo, según informó la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

Según los últimos datos oficiales del año 2016, en todo el territorio nacional un total 43.827 conductores en vías interurbanas estuvieron implicados en accidentes de tráfico, se les hizo la prueba de alcohol al 67% de ellos y en el 73% de los casos de los conductores fallecidos dieron positivo.

Para esta campaña se quiere poner especial énfasis en el control de conductores de furgonetas, cuyo tráfico en determinadas rutas y horarios está sufriendo un notable incremento.

La DGT pretende asegurar que este tipo de vehículos, que se dedica en un número importante al transporte de paquetería, desarrollan su actividad bajo los mismos parámetros de seguridad y control que el resto de usuarios y vehículos.