La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de un millón de desplazamientos por Extremadura en la segunda operación salida que da comienzo hoy a las 15.00 y se prolongará hasta las 0.00 del martes.

Para esta operación salida, Tráfico desplegará un dispositivo especial de ordenación y vigilancia de las carreteras en toda España que llegarán a los 8,3 millones de desplazamientos, de los que 1.184.880, aproximadamente, se van a producir en la región. La cifra estimada supera en un 4,62% las del año pasado.

La delegada del Gobierno de Extremadura, Cristina Herrera, ha asegurado que el punto especial de incidencia en los últimos meses en la región extremeña, que se trataba del tramo del puente de la A-5 sobre el río Guadiana a su paso por Mérida, no presentará dificultades ya que desde el 14 de julio se han paralizado las obras que se han estado realizando para evitar retenciones, aunque sí se ha establecido límites de velocidad en ese recorrido. Las tareas de reanudarán en septiembre.

A pesar que la A-5, la A-66 y la N-430 acumularán el mayor volumen de tráfico, no se prevé ningún punto de conflicto en las carreteras extremeñas.

Indistintamente, 400 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán las carreteras extremeñas con el apoyo de las comandancias de Cáceres y Badajoz.

A parte de los grandes desplazamientos, estos cuatro días coinciden con: los trayectos del fin de semana, aquellos que ponen fin a sus vacaciones y la gran afluencia de vehículos con destino a los países del Magreb que atraviesan el país en el marco de la Operación Paso del Estrecho, lo que indica alta actividad circulatoria estos días.

Las dos campañas de vigilancia y control del mes de agosto que realizará la DGT serán en el puente del 15 de agosto cuando tráfico desplegará una campaña con controles de alcohol y drogas a cualquier hora, en cualquier carretera y en la semana del 21 de agosto que se aumentará la vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad tanto en autovías como en carreteras convencionales con radares fijos y móviles ya sea por aire o a pie de vía.

Mismamente aumentará la presencia de los helicópteros Pegasus en carreteras convencionales y en vías frecuentadas por ciclistas.

De igual manera los paneles de mensajes variables, además de informar las incidencias en carretera, alertaran sobre la seguridad vial y darán pautas del tipo: descansar cada dos horas, uso del carril derecho, mantener las distancias de seguridad…

A nivel nacional, Tráfico contará con 6.600 agentes entre los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de la DGT.