La construcción del primer parque eólico de Extremadura, ubicado en el término municipal de Plasencia (Cáceres), comenzará el día 14, fecha elegida para el acto protocolario de colocación de la primera piedra de un proyecto de 38 millones de euros, promovido por Gas Natural Fenosa Renovables.

Así lo ha anunciado hoy en declaraciones a los periodistas el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, quien ha insistido en que el futuro parque eólico tendrá un impacto "muy positivo" en la ciudad, sobre todo en lo que a creación de empleo se refiere.

En este sentido, ha recordado que el consistorio ha aprobado recientemente un canon de 782.000 euros que la sociedad Gas Natural Fenosa Renovables tendrá que abonar como requisito previo a la licencia de construcción del parque eólico El Merengue.

El alcalde placentino ha valorado que la capital de Jerte "vaya a hacer historia" al ser la primera ciudad de Extremadura en albergar un parque eólico en su término municipal.

"La consecución de este proyecto viene precedido de un trabajo duro e intenso, además de ser un ejemplo de coordinación entre las distintas administraciones implicadas", ha asegurado Pizarro.

La Junta de Extremadura otorgó en enero autorización administrativa previa para el parque eólico El Merengue y su infraestructura de evacuación en el término municipal de Plasencia.

Con un presupuesto cercano a los 38 millones de euros, el proyecto contempla la instalación en las sierras de Merengue y de Berenguel de quince aerogeneradores con una potencia total de 40 megavatios, con una línea de evacuación de 4,98 kilómetros de tramo aéreo y otros 2,22 km de tramo subterráneo.

En diciembre de 2011, el ayuntamiento de la capital del Jerte, que se ha opuesto frontalmente a la instalación de aerogeneradores en la sierra de Santa Bárbara, anunció que no pondría obstáculos al proyecto de instalación de parques eólicos en la sierra del Merengue.