Conocer algo más acerca del modo de vida de las grullas y sobre los problemas que afectan a estas aves. Es el objetivo con el que un año más, y ya van 17 ediciones, la organización ecologista Adenex organizó el Día de las Grullas en Extremadura . La jornada de acercamiento a esta especie tuvo lugar en tres de las áreas de invernada que estas aves tienen en la región: el embalse de Borbollón (en Santibáñez el Alto); el embalse de Valdecañas (en Peraleda de la Mata) y el parque periurbano de Moheda Alta (en Navalvillar de Pela).

Durante esta jornada se pudieron contemplar "los espectaculares pasos en vuelo desde las zonas de alimentación hasta los dormideros comunales, una de las imágenes más impresionantes que nos puede ofrecer la naturaleza extremeña en invierno", se explica desde este colectivo.

Explicaciones

En cada una de las localidades de recibimiento, ornitólogos de Adenex explicaron a los asistentes cuestiones sobre la migración y la invernada de las grullas y sobre el desarrollo del Proyecto Grulla , así como la problemática de conservación que afecta a esta especie.

Las grullas realizan todos los años un largo viaje desde sus zonas de reproducción en el norte de Europa (Suecia, Noruega, Finlandia, Letonia, Polonia y Alemania) hasta la península Ibérica. Este viaje hacia los inviernos suaves del sur a veces es superior a los 2.500 kilómetros y necesitan varias semanas para llegar a su destino. Alrededor del 70% de las grullas de Europa occidental vienen hasta la región cada año para pasar el periodo invernal, por lo que Extremadura desempeña un papel fundamental en su conservación. La población de grullas que invernan en la comunidad autónoma se estima en unos 80.000 individuos, que se reparten por todo el territorio extremeño, con presencia en más de cuarenta localidades extremeñas.

Desde 1988 Adenex desarrolla el Programa para la conservación de los hábitats de invernada de la grulla común en Extremadura , habiendo establecido, con el apoyo de la Unión Europea, la primera Red de Reservas Biológicas para las Grullas en España en las mejores áreas de invernada.