Las celebraciones con motivo del Día de Extremadura 2017 incluirán el 7 de septiembre tres actos en Mérida, y no los dos que tradicionalmente se vienen celebrando esta legislatura.

Así, además del acto de intervenciones políticas que se celebrará por la mañana del 7 en la Asamblea y del tradicional por la noche en el Teatro Romano de Mérida con la entrega de Medallas de la Comunidad, este año en la Cámara autonómica extremeña se desarrollará también la firma del "Compromiso de las entidades locales de Extremadura con el Pacto por el Ferrocarril".

De este modo lo ha señalado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, durante la presentación este miércoles de los actos con motivo del Día de la Comunidad, y cuyo cartel anunciador este año ilustra el mirador del Salto del Gitano en Monfragüe, ahora que se cumplen 10 años de la declaración de dicho enclave como Parque Nacional. La fotografía en cuestión es de David Serrano, uno de los fotógrafos de la Junta, y refleja "una de las muchas maravillas naturales que se pueden visitar" en Extremadura, ha desgranado Gil Rosiña.

En concreto sobre los actos a celebrar el próximo 7 de septiembre, como previa al Día de Extremadura (que se conmemora el 8 de septiembre), a las 10.30 horas en el hemiciclo de la Asamblea se sustanciará el acto de intervenciones políticas.

En el mismo intervendrán, en concreto, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; los portavoces de los cuatro grupos con representación parlamentaria en la región; y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que pronunciará su discurso institucional del Día de Extremadura.

A continuación, en el Salón de Pasos Perdidos de la Asamblea, a las 12.00 horas, tendrá lugar un acto organizado por la Fempex y la Junta, con las entidades locales como protagonistas, para firmar el "Compromiso de las entidades locales de Extremadura con el Pacto por el Ferrocarril".

Según ha explicado Gil Rosiña, dicho "compromiso" de las entidades locales será "para cuantas acciones sean necesarias en cuanto a la movilización, la sensibilización del pueblo extremeño" de cara a la reivindicación de "unas infraestructuras dignas", porque "la paciencia se agotó" ante el "ninguneo" a la comunidad.

De este modo, los ayuntamientos de Extremadura se sumarán a la "tarea compartida" de todos los firmantes del Pacto por el Ferrocarril en la tarea de movilización y sensibilización, ante la manifestación que según ha apuntado la portavoz de la Junta se hará en el mes de octubre en Madrid por parte de "un pueblo que ya no se quiere callar respecto de los ninguneos de los distintos gobiernos en España" hacia la comunidad, ha dicho.

Finalmente, a las 21.00 horas del mismo día 7, en el Teatro Romano de Mérida se celebrará el acto "más solemne, más emotivo y de especial reconocimiento de quienes trabajan para que Extremadura sea una tierra digna", con la entrega de Medallas de Extremadura, ha explicado Gil Rosiña.

Los premiados en las Medallas de Extremadura 2017 serán El Orfeón Cacereño, el Colegio San José de Villafranca de los Barros, el equipo de fútbol femenino Santa Teresa, el cantautor Pepe Extremadura, y la cooperante y directora de Médicos Mundi Extremadura, María Victoria López.

Todos ellos reciben estas Medallas de Extremadura como "reconocimiento" por parte de la región, así como "por su trabajo, por su entrega y por ser unos excelentes ciudadanos".

De las cinco Medallas de Extremadura que se hará entrega este año, una ha sido concedida a propuesta de la Junta de Extremadura, en concreto la del Santa Teresa Club Deportivo, mientras que las otra cuatro han sido a propuesta de la sociedad civil, ha recordado Gil Rosiña.

Por otra parte, la portavoz de la Junta ha incidido en que los políticos tendrán su protagonismo en el acto de la Asamblea y la sociedad civil en el acto de entrega de medallas.

Al mismo tiempo, ha avanzado que dichas medallas serán entregadas por la presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres, Raquel Rodríguez, a María Victoria López; y al Colegio San José de Villafranca de los Barros de la mano del presidente de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura, Javier Pizarro. Asimismo, la presidenta de la Asociación de Laringectomizados de Extremadura, Amalia Franco, se la entregará al Orfeón Cacereño.

Asimismo, a Pepe Extremadura entregará la medalla el presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, Aurelio García; y por último, la medalla que otorga la Junta de Extremadura al equipo de fútbol femenino Santa Teresa hará entrega de la misma el presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara.

Por otra parte, Gil Rosiña ha ahondado en que de las 158 Medallas de Extremadura concedidas desde el año 1986 hasta 2017, han recibido el galardón a título nominal un total de 20 mujeres en la región, lo que supone "sólo el 12,65 por ciento". "Esto no es más que el reflejo de la sociedad, que es quien propone las Medallas de Extremadura, y por tanto hay un debe en el conjunto de la sociedad", ha dicho al respecto.

Para ello, para ahondar en el papel femenino en la sociedad, al finalizar la entrega de las medallas ha anunciado que se proyectará un audiovisual de "distintas mujeres extraordinarias que hacen Extremadura desde todos los ámbitos" y que "pelean cada día para hacer mejor esta tierra".

El objetivo es "pelear" y "poner las pilas para los próximos años" para no ignorar que "el 50 por ciento es el 50 por ciento del talento, de las oportunidades y del qué hacer de esta tierra que son las mujeres extremeñas", ha señalado Rosiña.

Asimismo, la periodista extremeña Pepa Bueno, que fue Medalla de Extremadura en el año 2009, será este año la encargada de pronunciar el discurso ciudadano, porque es "un buen espejo, un buen reflejo de la necesidad de que se propongan más mujeres Medallas de Extremadura", ha apuntado Gil Rosiña.

De igual modo, tras el discurso ciudadano, se pasará a la parte "más lúdica y más artística" de la celebración de la entrega de medallas, que estará protagonizada por la Orquesta Joven Ciudad de Mérida, dirigida por Pilar Vizcaíno, quienes serán los encargados de interpretar el Himno de España durante el izado de banderas al inicio de propio acto institucional.

Por su parte, el grupo 'Mestura', integrado por mujeres extremeñas y dirigida por Jesús Ortega, interpretará el Himno de Extremadura como "broche femenino que reivindica el papel que ha tenido la mujer a lo largo de la historia del flamenco".

Para finalizar, tendrá lugar una actuación del Ballet Folklórico de Extremadura, dirigido por el villanovense Eduardo Acero, donde trabajan más de 50 personas, y quienes ofrecerán un nuevo espectáculo en "una puesta innovadora para trabajar la música y la danza a partir de ritmos tradicionales de Extremadura", ha indicado la portavoz de la Junta.

Además, presentarán el acto de entrega de medallas Ana Galán, de 'Región Digital', y Luis Troya, un joven periodista pacense conocido por sus trabajos en programas de ámbito nacional.

Presupuesto

Finalmente, el presupuesto para el Día de Extremadura es de 150.000 euros según recogen los Presupuestos de la Comunidad, y de los que se gastarán en torno a 148.000 euros en todas las cuestiones de ese día, ha explicado Gil Rosiña.

Al respecto, ha destacado que este año ya es el segundo que se hace a través de una licitación pública en todo lo que tiene que ver con la dirección artística, la iluminación y la sonorización, "en una apuesta clara de del Gobierno (extremeño) por hacer las cosas con la máxima transparencia en cuanto al gasto público", ha concluido.