La campaña del 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer de la Junta de Extremadura pretende llamar la atención sobre el talento que "se queda en casa" por la desigualdad laboral, que dificulta el acceso de la mujeres al mercado de trabajo, al tiempo que se quiere poner en valor el necesario "esfuerzo de todos" para hacer frente al contexto económico actual.

Según la agencia Europa Press, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, y la directora del Instituto de la Mujer en Extremadura, María José Pulido, destacan el acto institucional, que se celebra el lunes en la Asamblea de Extremadura con la proyección de un corto de la cineasta extremeña Irene Cardona sobre la igualdad de oportunidades.

Este acto contará con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el presidente del Parlamento autonómico, Juan Ramón Ferreira, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, entre otras autoridades, además de mujeres de distintos ámbitos de la comunidad autónoma, explica la directora del IMEx y señala que el de este año será un 8 de marzo "duro" debido a la "época de crisis" actual, en la que apuntó que hay que "sacar buenas lecciones" para salir "reforzados en torno a la igualdad".

Por su parte, Lucio detalla que la incorporación de la mujer al mercado de trabajo se encuentra con distintos tipos de "barreras" por los estereotipos de género y las dificultades para mantener el empleo cuando tienen que responsabilizarse del cuidado de sus hijos. Además, la consejera hace hincapié en la "brecha salarial" que también contribuye a que las mujeres abandonen su puesto de trabajo y la pérdida de su carrera profesional.

Por ello, con la campaña del 8 de marzo, que se llevará a cabo en todo el territorio de la región a través de las oficinas de igualdad en colaboración con las administraciones locales, pretende concienciar en la eliminación de estas barreras y manifestar la "necesidad" que tiene la sociedad de que las mujeres también formen parte del mercado de trabajo.

En este sentido, destaca que son muchas las acciones que desde la Administración regional se han puesto en marcha para "seguir enganchando" a las mujeres al ámbito laboral, algunas de ellas enfocadas a la formación, así como a iniciar un negocio en ámbitos como el de la atención a la dependencia.

Iniciativas de este tipo han contribuido a incrementar la tasa de actividad laboral de la mujer extremeña en "más de 7 puntos" situándose en la actualidad en el 43,7 por ciento. No obstante, aún "queda mucho trabajo" que realizar en torno a la igualdad "real" entre hombres y mujeres y dijo que para ello también hay que "seguir animando" a los hombres para "no poner barreras" en el desarrollo laboral de las mujeres.