Nueve trabajadores han muerto en Extremadura durante los cinco primeros meses del año, 6 de ellos en los centros de trabajo y 3 in itínere , según informó ayer Jacinto Romero, secretario regional de acción sindical de UGT. Asimismo, se registraron en la región 9.969 siniestros en el mismo periodo, lo que supone una media diaria de 66,4 accidentes.

Badajoz sigue siendo la provincia con mayor número de siniestros, sólo en el mes de mayo se registraron 700 accidentes con baja en el centro de trabajo y 13 enfermedades profesionales. En Cáceres fueron 464 accidentes y 5 enfermedades.

UGT acoge con "cautela" estos datos y cree que la bajada de la siniestralidad no debe tomarse con triunfalismo, aunque si con esperanza. Al tiempo que asegura que la reducción de los accidentes mortales "nos reafirma en nuestra tesis de que todos los accidentes son evitables".

VALORACION

El dirigente sindical consideró "bueno" el descenso en general de la siniestralidad, aunque llamó la atención sobre el aumento de los accidentes de carácter grave, especialmente en sectores de alta tasa de siniestralidad como la construcción y los servicios, y recordó que muchos de los accidentes graves "quedan a un paso de ser un accidente mortal", apuntó.

Romero expresó, además, una "sospecha" sobre el motivo por el que descienden los accidentes laborales. "Entendemos que puede haber un ocultamiento de los datos de accidentes laborales motivados fundamentalmente por el nuevo parte de accidentes", señaló.

Recordó que a partir de enero entró en funcionamiento un nuevo parte informatizado, más complejo a la hora de ser cumplimentado, y que según UGT, puede hacer que los empresarios no estén declarando todos los accidentes que se producen.