Los cientos de jóvenes que llenaron ayer la plaza Mayor de Cáceres ofrecieron a quienes paseaban por el lugar un ejemplo de superación y una lección de optimismo. La muestra de discapacidad y juventud se celebró como una jornada de convivencia, organizada por las asociaciones de discapacitados para "fomentar la normalización" y contribuir a eliminar barreras. Entre las actividades destacó el taller de pintura a cargo de los jóvenes del Centro de Atención de Minusválidos Físicos de Alcuescar (CAMF), o el concierto de Afines , grupo integrado por dos jóvenes del centro de día de la Confederación de Minusválidos Físicos (COCEMFE) en Cáceres.

La consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, fue la encargada de inaugurar la jornada de convivencia y destacó la aportación de estos encuentros como vía para normalizar la situación de los discapacitados entre la juventud a través de la educación.

A lo largo de la mañana, las actividades se sucedieron en la carpa instalada en la plaza Mayor de Cáceres, que en algunos momentos se quedó pequeña. Una de las que más atención acaparó fue el taller de pintura en el que los discapacitados del CAMF mostraron a los curiosos sus cualidades artísticas.

Un grupo de jóvenes y discapacitados participaron también en una mesa redonda sobre la realidad de este colectivo en la sociedad actual. La presidenta del la Confederación de Minusválidos Físicos (COCEMFE), Lola García, contó al término de la misma que "han surgido algunas ideas y posturas muy interesantes y que coincidían con los jóvenes en que con independencia de la capacidad de cada uno, todos queremos lo mismo, pasarlo bien y ser felices".

Pero aún queda mucho por hacer en Extremadura. Maite Berrocoso, de la Federación Extremeña de Personas Sordas, confirmaba que es una de las pocas personas sordas de la región que va a la universidad. "Es muy complicado, no he podido presentarme a exámenes porque no tenían intérprete en mi facultad" puntualiza.

Para seguir limando barreras, los organizadores ya han confirmado que el próximo año repetirán la iniciativa y ampliarán las instalaciones.