Los cacereños no se bajan del carro e insisten en coger sus vehículos durante el Día sin coche . Esta circunstancia, unida al cierre de parte del centro y a la falta de información denunciada por los empresarios, generó los atascos que se produjeron ayer en algunas zonas. En cambio, Plasencia, Mérida y Don Benito no sufrieron ningún problema si bien los cortes fueron menores, y Badajoz simplemente invitó a sus vecinos a prescindir un día del coche. Ningún otro municipio extremeño se sumó a la campaña.

"¿Este es un día sin vehículos o un día sin trabajo?, porque mejor no salimos de casa", reprochaba indignado un conductor cacereño en plena retención. El cierre del eje Cruz de los Caídos-plaza Mayor (el de mayor actividad del centro), además de algunas calles anexas, provocó colapsos a horas punta en la plaza de Colón y alrededores (Reyes Huertas, ronda del Carmen, Camino Llano...), y en Virgen de Guadalupe, pese a los múltiples controles que estableció la policía local.

La campaña también restringió el aparcamiento en las vías cerradas, lo que produjo una marea de desplazamientos en las proximidades, e impidió el acceso a los garajes de estas calles, con la consiguiente indignación de algunos conductores. El presidente de los empresarios, Pedro Rosado, criticó que los comerciantes fueran informados con un día y medio de antelación, de modo que no pudieron abastecerse (algunos transportistas tuvieron que cubrir largos trayectos a pie para llegar a las tiendas). "La idea es buena, pero no con tanta limitación", dijo.

Los taxistas tampoco estaban satisfechos porque, al igual que el comercio, registraron menos público en el centro. "El fin es positivo, pero la ciudad no da abasto y hay caos", lamentaron.

El edil de Tráfico, Santos Parra, destacó la ausencia de incidentes aunque reconoció que existe poca concienciación y que hubo miles de vehículos. "El coche es una herramienta de trabajo, pero queremos transmitir que no puede utilizarse para trayectos cortos en el centro", dijo. Los autobuses urbanos fueron gratuitos aunque no registraron una ocupación especial, si bien los adolescentes se aprovecharon durante la tarde para recorrer Cáceres, informa Lola Luceño.

ESCASO ECO En Mérida, la medida ideada por el ayuntamiento, autobuses urbanos gratis durante todo el día, apenas tuvo eco, ya que no se produjo un incremento en el número de usuarios. Además, sólo un 10% de los clientes habituales del transporte público conocían que ayer no había que pagar. "Muchos trabajadores necesitamos el coche a diario", se excusó una conductora emeritense, molesta por la poca publicidad que a su juicio se le ha dado a esta jornada en la ciudad, informa César Peguero.

En Plasencia, el autobús urbano también fue gratis y el ayuntamiento prohibió el aparcamiento en la plaza de Santo Domingo. En general la campaña no tuvo mucha incidencia entre los conductores pese a que el concejal de Medio Ambiente, Miguel López Bueno, sí destacó el aumento de usuarios del autobús. Para continuar con la celebración de la Semana de la Movilidad, hoy no se podrá aparcar en la puerta del Sol y mañana en la plaza de San Esteban, informa Raquel Rodríguez.

Finalmente, 500 alumnos de todos los colegios de Don Benito recorrieron Ramón y Cajal, Groizard, avenida de la Constitución y plaza de España, que durante toda la mañana se cortaron al tráfico. Vistieron camisetas alusivas, llevaron pancartas, leyeron un manifiesto invitando a utilizar el transporte publico (ayer fue gratuito) y jugaron en plena plaza, "como hacíamos nosotros", subrayó el edil de Tráfico, Santiago Merino. La Semana de la Movilidad finalizará con el corte de Ramón y Cajal desde mañana (15.00) hasta el domingo (24.00), informa M. Martín.