La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) ha decidido denunciar ante el defensor de los usuarios del sistema sanitario público de Extremadura lo que califican como reducción "drástica" y "sin justificación" de la tipología de tiras reactivas que ofrece a estos pacientes el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Este colectivo lamenta que en la sanidad pública extremeña se haya pasado de ofrecer cinco clases de tiras reactivas y glucómetros "a solo dos". Luis González, presidente de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Extremadura (Fadex), considera que alrededor del 50% de los diabéticos extremeños --los que utilizaban alguno de los sistemas retirados -- verán afectada en mayor o menor medida a partir de ahora su calidad de vida.

Por el contrario, desde el Servicio Extremeño de Salud se justificó ayer la reducción aduciendo que "hemos comprobado que con tres tiras es suficiente". En esta línea, se añadió que con estos tres sistemas "queda cubierto todo el espectro de necesidades de los diabéticos". De cualquier forma, se apuntó que, en el caso de que exista alguna "necesidad especial" bastará con que el paciente presente "un informe médico" para que se le faciliten unas tiras que se adecuen a su problema.

Luis González asegura, sin embargo, que en la práctica solo se podrá escoger entre dos tipos de aparatos, ya que dos de los lotes han sido adjudicados a un mismo glucómetro y lamenta que Extremadura sea la única comunidad autónoma con un abanico tan limitado de opciones. "Estos aparatos deben personalizarse mucho. Hay gente que llega a utilizarlos siete u ocho veces al día", subrayó.

En este sentido, desde FEDE se considera que algunos pacientes se verán privados de la posibilidad de realizar un adecuado autocontrol de su patología y otros quedarán expuestos a un grave riesgo para su salud. Entre ellos citan a las personas invidentes con diabetes, que quedarán "absolutamente desprotegidas", puesto que ninguna de las modalidades de tiras reactivas que adquirirá el SES, afirman, servirá para que puedan realizar su autodiagnóstico de forma correcta y acertada, al no estar adaptadas a la ceguera. Las personas con deficiencias auditivas o motrices también estarían entre los colectivos más perjudicados.