Extremadura trabaja en la elaboración del Plan de Acción sobre VIH 2010-2014 con el objetivo de dar respuesta de manera integral a todas las necesidades que tengan las personas con VIH que vivan en la región. La Administración regional cuenta ya con el borrador.

La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, destaca que la Red de Vigilancia Epidemiológica de Extremadura ha diagnosticado 1.178 casos de SIDA desde 1985 hasta el 30 de junio de 2009, lo que supone una tasa de incidencia acumulada de 111,29 casos por 100.000 habitantes.

En el año 2008 se registraron 8 casos nuevos, lo cual supone un descenso del 38,46% con respecto a los 13 casos diagnosticados en el año 2007. En los seis meses del año 2009 se diagnosticaron 3 nuevos casos.

El 81,83 por ciento son varones, frente al 18,17 por ciento que son mujeres. La edad media en el momento del diagnóstico está en torno a los 35 años, un promedio que ha ido aumentando a lo largo de los años, alcanzando en 2009 una edad media de 56 años.

En cuanto a la práctica de riesgo que supone la vía de transmisión más frecuente coincide con la nacional. Mientras que respecto a las nuevas infecciones por VIH, en Extremadura se han diagnosticado 284 nuevas en el período comprendido entre los años 2001 y 30 de junio de 2009, lo cual supone una tasa de incidencia acumulada de 26,83 por 100.000 habitantes. Respecto a la distribución por sexos, el 75 % son varones y en torno a un 25% mujeres.

Acto en la Asamblea

La Asamblea de Extremadura celebró el acto institucional con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se clausuró con la lectura, por parte del presidente de la institución, Juan Ramón Ferreira, de una declaración institucional consensuada por los dos grupos con presencia en el parlamento regional.

Junto a Mejuto y Ferreira, también asistieron el presidente del Comité Antisida de Extremadura (CAEx), Santiago Pérez; el alcalde de Mérida, Ángel Calle; alumnos del IES Francisco de Orellana, de Trujillo, y el IES Santa Eulalia, de Mérida, y representantes del centro penitenciario de Cáceres.

Abrieron el acto institucional una representación de los alumnos cacereños quienes solicitaron a las instituciones un "compromiso auténtico" y que se vele por el cumplimiento de los derechos humanos. "Juntos habremos ganado el futuro", apuntaron.

Más tarde tomó la palabra un representante del centro penitenciario quien llamó la atención sobre la "discriminación" que "sigue sufriendo" el colectivo de personas que tiene VIH y que está privado de libertad.

Al respecto defendió una coordinación en los ámbitos judicial, sanitario y social para lograr un tratamiento integral de las personas con VIH privadas de libertad; la ampliación de medidas alternativas a la prisión; facilitar la incorporación social y laboral de las personas presas; excarcelación de personas con estado grave de la enfermedad; y la integración de la sanidad penitenciaria en el Servicio Extremeño de Salud.

En su intervención, la consejera de Sanidad y Dependencia incidió en la importancia de la prevención y en los programas de detección precoz para luchar contra esta enfermedad y apostó por el trabajo conjunto y coordinado que asegure las condiciones necesarias para desarrollar una sociedad igualitaria en el marco de los derechos humanos y garantizar unas condiciones de vida dignas para las personas infectadas con el VIH.

Extremadura, insistió la consejera, es "pionera" en garantizar a estas personas un adecuado tratamiento de la lipodistrofia y la reproducción asistida dentro del sistema sanitario público.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, en la lectura de la declaración institucional se unió a las manifestaciones que buscan la concienciación social ante esta enfermedad que se ha convertido en la cuarta causa de muerte a nivel mundial en la actualidad, presentando especial virulencia en los países más desfavorecidos.

Así, y desde las Asamblea, los diputados, a través de esta declaración, manifestaron su "firme voluntad" de llevar a cabo las iniciativas y acuerdos necesarios para colaborar en la lucha contra esta enfermedad.

El presidente del Comité Antisida de Extremadura, Santiago Pérez, abogó por considerar las políticas de prevención y las acciones a desarrollar en lo referente al SIDA en un "sentido holístico", donde se contemplen las diferencias propias de cada persona.

También, incidió en la necesidad de huir de "prejuicios, estigmas y discriminación" asociados al VIH porque merman sus oportunidades de acceso a la "plena ciudadanía". "La experiencia de trabajo adquirida durante estos años nos permite afirmar que la promoción y protección de los Derechos Humanos constituyen un factor esencial para prevenir la transmisión del VIH".

Y consideró que las personas con responsabilidad política tienen que "continuar emprendiendo y mejorando" las iniciativas y acciones sociosanitarias dirigidas a las personas con VIH y contando también con las entidades que trabajan "día a día" en el ámbito del VIH y que conocen la realidad "de forma directa". "Para nosotros es fundamental una sociedad inclusiva y cohesionada, que posibilite una toma de conciencia donde todos avancemos".