El Comité Antisida de Extremadura (CAEX) realizará pruebas para la detección precoz del VIH en los campus universitarios de Cáceres y Badajoz durante el inicio del curso lectivo. El objetivo de esta iniciativa no es otro que el de extender entre los jóvenes universitarios el diagnóstico rápido de esta enfermedad, ya que se trata de un colectivo vulnerable al contagio por las prácticas sexuales de riesgo.

La iniciativa, que ya se probó con éxito durante cuatro días en algunas facultades cacereñas, se quiere realizar ahora de forma más extensiva a partir del mes de septiembre, haciendo pruebas de forma semanal. Además de en las capitales de provincia, CAEX pretende ampliar la cobertura de esta campaña de diagnóstico precoz a otras zonas universitarias de la región, como Mérida, Plasencia o Don Benito y Villanueva de la Serena.

Este tipo de controles, que en 15 minutos confirman si una persona es portadora del virus, se realiza en Extremadura desde el año 2007, a razón de unas 400 pruebas anuales.

Según Santiago Pérez Avilés, presidente de CAEX, cuanto antes se pueda saber que se tiene la enfermedad "más posibilidades se tienen de tener un tratamiento eficaz" y conseguir "una mayor calidad y cantidad de vida". Por otro lado, un 55% de los nuevos casos de infecciones se producen por personas que desconocen que están infectadas por el virus, por lo que conocer cuanto antes si se es o no seropositivo es fundamental a la hora de prevenir contagios.

SALIR DE DUDAS Los controles que se realizarán en el ámbito universitario servirán también para conocer mejor la situación del VIH en la región. Para Santiago Pérez es necesario tener un mayor índice de pruebas, ya que los datos que se manejan de forma oficial "son parciales" y en muchas ocasiones "recogen solo los casos de sida en su fase final y no de infectados por el virus".

La iniciativa que entre la población juvenil universitaria de la comunidad llevará a cabo en breve el Comité Antisida de Extremadura se enmarca en la campaña Sal de dudas , puesta en marcha desde el pasado 20 de julio a nivel nacional por la Coordinadora Estatal del VIH-sida (CESIDA) en colaboración con el Ministerio de Sanidad.

Con ella se pretende concienciar sobre la necesidad de realizar las pruebas de diagnóstico precoz, así como extender por toda España proyectos que ya se estaban desarrollando de forma pionera a nivel regional en comunidades como Madrid, País Vasco o Extremadura.