Seguir dictados, resolver divisiones, ecuaciones o raíces cuatradas y construir robots. Las aulas están cambiando y en esa transformación juegan un papel primordial las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las TIC.

Ordenadores portátiles y pizarras digitales son recursos que ya llevan tiempo dentro del sistema educativo extremeño y a los que se han sumado recientemente kits de robótica. Ya hay un centenar de centros escolares de la región que cuentan con materiales para construir robots (adaptados a cada una de las etapas educativas), que luego se controlan a través de ordenadores y tablets. Y la cifra seguirá creciendo. La Consejería de Educación y Empleo va a adquirir 130 nuevos kits de robótica que se repartirán entre los colegios que los han socilitado. «Es una excelente herramienta con la que ayudar a los alumnos a que adquieran habilidades en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (...) y además, el uso de la robótica en el aula contribuye a despertar la curiosidad de los escolares, su capacidad de análisis y de resolución de problemas», reseñó el secretario general de Educación cuando comenzaron a llegar los primeros equipos.

Estos kits son solo una parte del nuevo contrato de equipamiento tecnológico impulsado por la administración educativa. «Es necesario que los equipos informáticos y tecnológicos utilizados sigan siendo pioneros», destaca la consejería. Por eso, también se van a adquirir un mínimo de 1.656 ordenadores portátiles, 155 pizarras digitales y otro centenar de pc de sobremesa, que suponen una inversión de casi 1,2 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La administración explica que se trata de fondos finalistas, es decir, que solo pueden ser destinados a este fin.

Todos estos nuevos equipos llegarán a partir del próximo diciembre y se repartirán a petición de los centros escolares. «Este equipamiento está enfocado especialmente a aquellos centros que ya están utilizando metodologías activas de aprendizaje vinculadas al empleo de medios digitales como un instrumento de adquisición de conocimientos o que están desarrollando un plan de mejora digital en sus centros», explica la consejería. Con este último contrato se da un nuevo impulso al Plan de Educación Digital de Extremadura (Innovated).