La policía extremeña ha asestado un nuevo golpe a las redes de prostitución e inmigración ilegal que operan en la comunidad autónoma tras la detención de 17 personas en el club de alterne Cacique situado entre Almendralejo y Villafranca de los Barros. Entre los detenidos se encuentran 15 mujeres extranjeras, la mayoría brasileñas, la propietaria del local y el encargado del club, que ya tenía antecedentes policiales por un caso similar, según informó ayer la Delegación del Gobierno. Se trata de la segunda intervención de este tipo que se produce en este local en un corto periodo de tiempo, puesto que el mes pasado ya fueron detenidas otras 15 personas.

La operación se desarrolló el pasado lunes y consistió en una inspección en la que colaboraron efectivos de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Badajoz y agentes de la Comisaría de Policía Local de Almendralejo. En concreto, la intervención se produjo en un club de alterne ubicado en la Nacional 630, entre las localidades pacenses de Almendralejo y Villafranca de los Barros.

IDENTIFICACION Según explica la Jefatura Superior de Policía de Extremadura en su nota, una vez dentro del local los agentes solicitaron la documentación e identificaron a un total de 31 mujeres que se encontraban en su interior, la mayoría de nacionalidad brasileña.

Los policías constataron que quince de ellas se encontraban de forma irregular en el país, por lo que fueron detenidas y trasladadas a la comisaría de la Policía Nacional en Almendralejo. Una vez allí se comprobó que una de las quince mujeres ya tenía vigente --y pendiente de ejecución-- una orden de expulsión, por lo que fue repatriada a su país de forma inmediata. Al resto se le ha incoado un expediente de expulsión del territorio español.

Además de estas mujeres fue detenida Z. B., la propietaria del conocido local de alterne, que está acusada de un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de otro delito relacionado con la red de prostitución. De los mismos delitos ha sido acusado M. M., que ejercía de encargado en el club en el que se desarrolló esta operación. Se da la circunstancia de que en noviembre del 2001 esta última persona ya había sido detenida en Almendralejo por el mismo motivo.

ANTECEDENTE Esta no es la primera vez que el Ministerio del Interior actúa en este local de alterne de la N-630 por sospechar que en él trabajan inmigrantes ilegales.

Y es que a principios del mes de junio la Policía Nacional realizó una operación similar que, curiosamente, se saldó con el mismo resultado: 15 mujeres detenidas por permanecer en España en situación irregular, y la mayoría de ellas procedían de Brasil. Al igual que el pasado lunes, les fue incoado un expediente de expulsión.