--No es la primera vez que visita Extremadura. ¿Qué sensaciones encuentra cuando viene a la región?

-- Extremadura sorprende por su naturaleza. Hay una idea preconcebida de que Extremadura no tiene esa fuerza natural, ese verde extremeño que impresiona porque no te la esperas. Y Extremadura tiene, en mi opinión, una característica muy singular que es su fortísima conexión con Portugal, una conexión casi psicológica e íntima. He venido varias veces por razones políticas y he de decir que le tengo mucho cariño a Extremadura, siento una gran admiración por el proyecto extremeño.

--¿En que medida se está colaborando con las autonomías para preparar el periodo de presidencia español de la Unión en 2010?

--Vengo de tener reuniones oficiales con los presidentes de Comunidades Autónomas, hoy he estado con Fernández Vara, ayer me reuní con el presidente de Navarra, el viernes me toca ir a Canarias... El objetivo es visitar todas las comunidades para ofrecerles colaboración por parte del Gobierno, para que sea un éxito esta presidencia española. También es importante la presencia visible de eventos, algunos de los cuáles se van a celebrar en Extremadura.

-- ¿Qué cree que representa para la región la celebración de Consejo de Ministros europeo?

--Creo que es un reconocimiento por parte del Gobierno español y de la UE a la aportación de Extremadura a la construcción europea y a uno de los pilares vertebradores de la Unión como es la política agrícola.

La orientación futura de la PAC va más allá de meras transferencias financieras a cultivos determinados. Será algo mucho más complejo y amplio como es el desarrollo de una zona en todas sus dimensiones, una modernización que incluya aspectos culturales y tecnológicos. La actualidad de esta presidencia española, que va a profundizar en esta nueva dimensión de la política agrícola, creo que sintoniza perfectamente con los intereses de Extremadura.

--Por último, ¿cómo valoraría el papel actual de las comunidades autónomas en las instituciones europeas?

--Las regiones europeas deberían estar más presentes en la vida comunitaria. Hay políticas europeas, como la política de cohesión a través de los fondos estructurales, que están ya regionalizadas . En ese momento crucial que va a ser la presidencia española, se va a potenciar la presencia de las comunidades autónomas y de sus peculiaridades en una UE que necesita enriquecerse, hacerse más compleja y contar con todos los esfuerzos.