Agora, la cita anual de portugueses y españoles, cumple diez años tendiendo puentes entre los dos países ibéricos. Agora ha sido un ámbito de libertad que ha disuelto --gracias al diálogo-- los malentendichos y clichés que la Raya había trazado. El próximo jueves, día 19 de octubre, Agora abre las puertas de su décima edición para hablar de la Familia Real Española en Portugal, la poesía que une a los dos países y la situación de la mujer como principales argumentos. También habrá tiempo para un encuentro entre embajadores de España y Portugal que vivieron directamente los entresijos de las relaciones bilaterales de los dos países. Finalmente Agora Escena aspira a convertir Cáceres estos días en una fiesta de la cultura, con espectáculos y exposiciones de primer nivel.

Agora, el debate peninsular, está organizado por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura y tiene el patrocinio de Caja Badajoz, Caja Extremadura, así como de Cáceres 2016.

El salón de plenos de la Diputación de Cáceres será el escenario de la jornada inaugural de Agora a las cuatro y media de la tarde del jueves 19, con la asistencia de Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura; Juan Andrés Tovar, presidente de la Diputación de Cáceres; Carmen Heras, alcaldesa de Cáceres; Alvaro Mendoça e Moura, embajador de Portugal en Madrid; y Alvaro Navarro, embajador de España en Lisboa.

Agora Academia analiza del 19 al 20 las relaciones entre Portugal y la Familia Real Española bajo el título genérico de ´Desde villa Giralda´. Los directores son Charles Powell, director de la Fundación Transición Española, y Alberto Laplaine, exsecretario del Consejo de Estado de Portugal.

El sábado, día 21 de octubre, le toca el turno a la difusión poética entre ambos países. La voz en espiral es el nombre de este encuentro en el que el espíritu de Angel Campos estará presente. Miguel Angel Lama y Fernando Pinto de Amaral, profesores y poetas, son los directores. La edición de poesía, las revistas y las poéticas contemporáneas son los grandes ejes temáticos de esta jornada.

La agenda feminista se analiza en ´Llegar y quedarse´, del 22 al 23 de octubre, que contará con la periodista Monserrat Boix y la psicóloga Joana Amaral como directoras.

Analizará temas de actualidad como las mujeres en primera línea de la política, su imagen en los medios de comunicación, la relación con las nuevas tecnologías de la información o los derechos adquiridos con el paso de los años.

UNA DECADA La presencia de personalidades portuguesas, junto con la amplia repercusión de los distintos debates en los medios de comunicación, colocan Agora como un espacio de referencia en las relaciones hispano-lusas. Las salas de debate siempre repletas son un indicador del interés que este diálogo despierta en los ciudadanos. Profesores, periodistas, artistas, políticos y estudiosos de la talla de Jorge Sampaio, Diego Carcedo, Santiago Carrillo, Felipe González o Mario Bettencourt han sido algunos de los conferenciantes.