Diez años trabajando en Extremadura por los deficientes auditivos, su integración y normalización social. Esta es la labor que viene realizando la Federación Extremeña de Deficientes Auditivos, Padres y Amigos del Sordo (Fedapas) desde hace una década y el motivo del acto que organizó ayer en Cáceres.

Dentro de las actividades Fedapas entregó premios a diversas personas y organismos por su contribución en la mejora de la calidad de vida de las personas con dicapacidad auditiva de la región. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recogió el premio concedido a la Administración regional. Vara destacó el importante papel social que cumplen oenegés como Fedapas a la hora de compartir soluciones con las familias afectadas y alabó su "gran trabajo" en una región con una población tan dispersa como la extremeña.

Asimismo, añadió que "a lo largo de este tiempo se ha avanzado mucho en la integración de las personas sordas". Y muestra de ello fueron los galardonas concedidos a los doctores María José Lavilla, directora de la Unidad de implantes cocleares del Hospital San Pedro de Alcántara, y Germán Trinidad, director del área de sordera del Infanta Cristina en Badajoz, pues Extremadura ha sido la primera región en poner en marcha los implantes cocleares en niños, señaló el presidente de la Junta.

Otro de los premios fue para Canal Extremadura Televisión, cuyo director Pablo Sánchez vislumbró un optimista futuro en este terreno, ya que la nueva Ley del Audiovisual que ahora se está gestando obligará a que el 75% de la programación tenga subtítulos, algo según dijo para lo que Canal Extremadura se está preparando.

Asimismo, también hubo reconocimiento para el presidente fundador de Fedapas, Ignacio Ramírez. El actual presidente, Antonio Cid recordó que "ilusión y consolidación" son los adjetivos que marcan los diez años de trayectoria y que en estos momentos hay un nuevo horizonte normalizado para los sordos, porque el "reto es conseguir la sensibilización de todos para eliminar barreras y alcanzar la plena normalización", señaló.

En el acto también participó la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, quien incidió en la labor desarrollada por este colectivo, "que ha destacado por la puesta en marcha de programas sanitarios, educativos y de integración laboral y socio-cultural que han satisfecho las demandas y las necesidades, tanto de las personas con discapacidad auditiva como de sus familiares".