La Guardia Civil desarticula una red dedicada a la introducción y distribución de droga en Extremadura, que se ha saldado con diez detenidos y la intervención de 38 kilos de hachís, además de otras sustancias, de las que se obtendrían 165.000 dosis.

Según la agencia Efe, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, con la colaboración de comandancias de otras provincias, ha llevado esta actuación en Badajoz, Sevilla, Madrid y Valencia, en la operación Zarandeo.

Según precisa, la operación se inició a principios de año, cuando la Benemérita detectó movimientos y actividades de personas que presuntamente se dedicaban al tráfico de sustancias estupefacientes en la comarca de Tentudía.

Sus investigaciones le permitieron interceptar el pasado 20 de abril, en el kilómetro 701 de la A-66, en el término de Fuente de Cantos, un vehículo ocupado por dos vecinos de esa localidad, J.Z.I. y J.M.G.B., de 26 y 31 años, y en cuyo interior se intervinieron 100 bellotas con un peso superior al kilo de hachís.

Esta droga procedía de Sevilla y tenía como destino Badajoz, lo que llevó a los agentes a iniciar dos líneas de investigación, una primera que implicó el descubrimiento de puntos de distribución y venta en otras provincias del país.

Se localizaron varios de ellos en las provincias de Sevilla, Madrid y Valencia. lugares desde donde supuestamente partían cantidades de hachís con destino a localidades extremeñas.

La segunda línea de investigación se centró en la provincia de Badajoz y en una vivienda de Zafra, que era uno de los puntos de destino de la droga.

En mayo y junio de este año la Guardia Civil desarrolló el operativo con los registros y detenciones, el primero de ellos el 13 de mayo en tres viviendas y un taller de Sevilla y Bormujos, en los que se intervienen 35 kilos de hachís, 10 gramos de éxtasis y 25 gramos de marihuana, además de teléfonos móviles, 1.500 euros en metálico, navegadores y un vehículo de alta gama.

Como consecuencia de estas acciones, se procedió a la detención de J.S.A., A.B. y D.C.M, de 32, 26 y 34 años y vecinos de estas dos ciudades.

Al día siguiente, se intervino un kilo y medio de hachís, 1.000 euros y una báscula de precisión en una vivienda de Madrid, en la que se detuvo a C.J.G.P., de 35 años y vecino de esa ciudad.

En la localidad pacense de Zafra, el pasado 25 de mayo se registró la vivienda que supuestamente recibía las partidas de droga, en la que se intervinieron 23 gramos de cocaína y 2 gramos de hachís y en donde se detuvo a S.C.C. y F.E.V., de 28 y 32 años y vecinos de este municipio.

La actuación más reciente tuvo lugar en Xátiva (Valencia) el pasado fin de semana, donde se realizaron cinco registros domiciliarios y se intervienen 544 gramos de hachís, 3.388 gramos de cogollos de marihuana, 5 gramos de cocaína, 524 gramos de éxtasis, básculas de precisión, 1.150 euros, una pistola de aire comprimido, motocicletas de alta gama y teléfonos móviles.

Como resultado de las investigaciones se arrestó a R.G.T y R.R.F, de 32 y 30 años y vecinos de esta localidad.

La Guardia Civil ha intervenido un total de 38.090 gramos de hachís, 3.413 gramos de marihuana, 534 gramos de éxtasis y 28 gramos de cocaína, sustancias de las que se obtendrían unas 165.000 dosis.

Todos los detenidos estaban vinculados entre sí y, excepto los detenidos en la provincia de Valencia, todos han nacido en Extremadura.