Diez grupos, procedentes de Cuba, Georgia, Indonesia, México, Polonia, Timor Oriental, Uruguay, Uzbekistán, Chile y Senegal, recorrerán en quince días 36 localidades de Extremadura en el Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, presentó ayer este festival, junto al presidente de la Federación Extremeña de Folclore, Francisco Muñoz, y la directora del mismo, Laura Llera, y destacó la oportunidad que se ofrece a los extremeños para conocer otras culturas y otros pueblos.

Miriam García habló de la apuesta de la Junta por las artes escénicas, la música y la danza "que se combina en este caso por el empeño de ser una comunidad deseosa de aprender lo bueno de las culturas del mundo y conseguir convivir con todos y todas independientemente de su procedencia", señaló.

Francisco Muñoz, por su parte, hizo hincapié en la consolidación del certamen, que alcanza este año su edición número 29, y precisó que en 2015 cuenta con una aportación por parte del Gobierno extremeño de 55.000 euros, 5.000 más que en la pasada edición. Esto ha permitido recuperar actividades que no se celebraban en los últimos años, como el zoco etnográfico, que se celebrará el miércoles, día 12, en Arroyo de la Luz.

La gala inaugural del Festival será mañana en la Plaza Grande de Zafra, y servirá también para entregar a los hermanos Juan y Emilia Bravo Jiménez, creadores de la misa popular extremeña, el sexto premio Candil de Plata. También se celebrarán dos talleres; uno en Torrecillas de la Tiesa, el día 15, y el otro, en Aliseda, el 16. La novedad será Gastrofolk , el viernes y el jueves 13 en el Palacio de Carvajal, de Cáceres, cuando los grupos elaborarán platos típicos de su país.