Diez jóvenes investigadores europeos profundizan en la integración europea desde el prisma de las relaciones transatlánticas gracias a las becas concedidas por la Fundación Academia Europea de Yuste (FAEY), con motivo de la concesión en 2014 del Premio Europeo Carlos V a José Manuel Durão Barroso.

La Fundación Yuste ha inaugurado hoy el seminario doctoral "La historia, memoria y la integración europea desde el punto de vista de las relaciones transatlánticas de la UE" que reúne a los diez investigadores seleccionados con una beca de investigación y movilidad originarios de Alemania, Bélgica, España, Brasil y Cuba.

El seminario, que se prolongará hasta el miércoles, está dirigido por Enrique Moradiellos, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, y por el profesor Michel Dumoulin, cátedra Jean Monnet de Historia de la Europa Contemporánea en la Universidad católica de Lovaina.

En el acto inaugural, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha destacado el "acierto" del Premio Carlos V, José Manuel Durão Barroso, de elegir como tema de las becas de la Academia Europea de Yuste la profundización en el conocimiento de la Unión Europea desde el punto de vista de las relaciones transatlánticas.

De este modo, ha indicado la consejera, los becados han presentado trabajos que demuestran que "el Atlántico no es el océano que separa dos territorios, sino que son unas aguas propicias para favorecer todo tipo de intercambios", según informa el Gobierno regional en una nota.

Trinidad Nogales, acompañada por el director de la Fundación Yuste, Enrique Barrasa, ha incidido en que la temática de las investigaciones contribuye a estrechar las "conexiones comerciales, académicas y culturales" entre la Unión Europea y el continente americano.

La consejera también ha destacado el hecho de que estas investigaciones que se presentan en el seminario multidisciplinar queden recogidas en una publicación de la prestigiosa editorial de trabajos científicos Peter Lang, "por lo que pasan a formar parte de la literatura científica que atesora esta fundación".

Nogales, además de felicitar a los becados, les ha animado para que "esta aventura científica y personal" les sirva para afrontar nuevos retos.

Entre los estudiantes becados que han presentado sus trabajos en el seminario figuran dos extremeños, Rodrigo Calvo Tornero y César Rina Simón.

El primero ha propuesto un análisis en torno al discurso europeísta en el exilio republicano español en América y el segundo, también desde una perspectiva histórica, presenta una investigación en torno al "Iberismo, Europeísmo e Hispanoamericanismo. Proyectos y utopías unionistas en la Europa de los nacionalismos. 1808-1975".