Los internautas de El Periódico Extremadura han elegido durante más de un mes qué emplazamientos son los mejores rincones de la región de un total de 65. Se trata de una selección de bellos parajes seleccionados de antemano por los propios internautas, cuyo ganador final recibirá una mención en la II edición de los Premios de Turismo que este periódico celebra mañana miércoles. Con más de 5.000 votaciones contabilizadas en la web de elperiodicoextremadura.com, el año pasado resultó ganador la catedral de Coria. Esta vez ha resultado ganador el Castillo de Feria, candidatura que más votos ha acaparado. El resto de la lista ha quedado conformada de la siguiente manera:

1.- Castillo de feria.

Primer castillo de la población, de mediados del siglo XVI, fue el principal bastión y centro de operaciones del Ducado de Feria. Cuenta con una llamativa torre del homenaje, que ha sido restaurada en varias ocasiones y un patio del homenaje que pueden ser visitados. Se accede a la torre por una bella puerta de estilo gótico manuelino.

2.-Plaza de Garrovillas.

La Plaza Mayor, con arcadas góticas y fachadas clasicistas; obra de los siglos XV y XVI, está declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional. Se encuentra flanqueada de casas, en su mayoría de dos plantas, con soportales apoyados en columnas de granito y arquerías de ladrillo, sobre las cuales se alzan galerías de ventanales con esbeltas columnas y arcos de medio punto. También se ven algunas viviendas blasonadas de la familia Durán, los mayores terratenientes de la Villa; entre ellas es digno de mención el Palacio de los Condes de Alba y Aliste (antiguos señores de la villa), convertido hoy día en un hotel de 4 estrellas. Es una de las plazas de origen medieval más bellas de España, y sobresale su inmensidad superficial. Se celebran en agosto unos espectaculares festejos taurinos.

3.- Los Barruecos.

El perfil y la configuración del paisaje son singulares y evocadores. Las grandes masas de granito se han degradado progresivamente a lo largo de millones de años para originar unas formas monolíticas globulares conocidas como bolos, verdaderas esculturas moldeadas por la mano de la naturaleza, que han recibido nombres como la Seta o las Peñas del Tesoro. El río Salores la principal arteria fluvial, ya que a él drenan los arroyos cuyo represamiento en distintas épocas ha posibilitado la creación de una serie de charcas. Entre ellas se encuentra la conocida como del Barrueco de Abajo, en cuya orilla se localiza el antiguo Lavadero de Lanas, que constituye el actual Museo Vostell Malpartida.

4.- Puente de Alcántara.

Levantado en el S. II es uno de los Puentes Romanos mejor conservados del mundo, por el que aún circula trafico rodado. Su altura y la anchura de sus vanos, ennoblecen a este magnifico monumento que sueña con ser Patrimonio de la Humanidad.

5.-Fuente de los Chorros de Cuacos.

Fuente del Siglo XVI. La fuente, de cuatro caños, conserva las huellas de los instrumentos agrícolas, que eran afilados en ella.

6.-Los Pilones. (Jerte)

Está situada en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Se trata de una serie de pilas y marmitas de gran dimensión excavados por el agua de la gerganta de Los Infiernos sobre la roca granítica. Se encuentra cerca del municipio de Jerte y se accede a pie mediante una ruta de unos 45 minutos.

7.-Arco de la Estrella.

El Arco de la Estrella es la principal puerta de entrada al recinto amurallado desde el siglo XV, siendo la más conocida de la ciudad medieval de Cáceres. Situado al lado de la torre de Bujaco, se abrió en el siglo XV en el mismo punto donde había una portezuela para permitir el paso de los carruajes desde la Plaza Mayor, por entonces la muralla había perdido gran parte de su naturaleza defensiva. Entonces se llamó, por motivos obvios, puerta Nueva. Ante ella juraron los fueros y privilegios de la ciudad, otorgados siglos antes por Alfonso IX, los Reyes Católicos, Isabel el 30 de junio de 1477 y Fernando el 27 de febrero de 1478. La forma actual de la puerta se debe a la remodelación realizada por Manuel de Lara Churriguera en 1726, por encargo de Bernardino de Carvajal Moctezuma. En la parte externa, el arco está coronado por el escudo de Cáceres, mientras que en la interna se encuentra un templete con una imagen de Nuestra Señora de la Estrella, que da nombre al arco.

8.-Rincón de la Cruz. (Feria)

Uno de los espacios urbanos más mágicos de Feria, es sin duda el Rincón de la Cruz. En el rincón cuadrangular, se instaló en 1980 una Cruz de hierro forjado construida por el maestro Manuel Ballester y diseñada por el célebre pintor Ballester, con el fin de recordar la fiesta más importante de la localidad. La Santa Cruz de Mayo. La Cruz se airea sobre una columna de granito perteneciente a una antigua ermita y está sostenida por una piedra de un viejo molino de la localidad. Por ello se le conoce como "Rincón de la Cruz", y desde entonces, cada 3 de Mayo se viene celebrando un acto de ofrenda de flores, con motivos de la festividad local.

9.-Judería de Hervás.

El barrio está constituido por callejuelas estrechas y casas con grandes voladizos, balconadas y abundancia de materiales autóctonos, como la madera de castaño, el adobe y el granito. Se extiende desde la Plaza hasta el río Ambroz y el puente de la Fuente Chiquita.

10.-Ermita de Nuestra Señora del Ara (Fuente del Arco)

Data del siglo XII. Según la leyenda el Rey moro Jayón le construyó la ermita a la Virgen en agradecimiento por haberle devuelto la vista. La llaman la capilla sixtina de Extremadura debido a los frescos de su interior que datan del siglo XII al XVIII, con representaciones de pasajes bíblicos y zodiacales. Existe una ruta de senderos y muy cerca la mina La Jayona.