Siete embalses de la cuenca del Tajo (Torrejón, Alcántara, Cedillo, Rosito, Jerte, Rivera de Gata y Borbollón ) y tres de la del Guadiana (Cíjara, Orellana y García de Sola) se encuentran desembalsando agua. La Confederación Hidrográfica del Guadiana efectúa a lo largo del día desembales en las presas del Cíjara, García de Sola y Orellana para "laminar las aportaciones que se vienen recibiendo como consecuencia de las persistentes lluvias y el agua acumulada en dichos embalses".

Según la agencia Europa Press, los desembalses se iniciaron a las 12.30 del mediodía con la apertura de aliviaderos en García de Sola, con un caudal aproximado de 200 m3/sg, con vertido interno al embalse de Orellana.

Ya para mañana miércoles, a partir de las 12.30 horas se realizará la apertura de aliviaderos en Orellana con un caudal aproximado de 200m3/sg, con vertido directo al río Guadiana, y mañana por la tarde, a partir de las 16,00 oras se procederá a la apertura de aliviaderos en Cíjara, con un caudal aproximado de 200m3/sg, con un vertido interno al embalse de García de Sola.

El objeto de esta programación es "evitar la acumulación de caudales que se están produciendo de manera natural con los que se producirían como consecuencia de los desembalses".

Señala que los caudales desembalsados, en todo caso, "se someterán a la evolución meteorológica y a las aportaciones", y asegura que cualquier variación significativa será comunicada con la antelación suficiente.

Finalmente, la Confederación Hidrográfica del Guadiana lanza un mensaje de tranquilidad y recomienda precaución en aquellos lugares en que se pudieran producir crecidas los ríos y arroyos siguiendo con ello las indicaciones ya dadas por el 112 y Protección Civil. Cuenca del Tajo

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Tajo informa que las presa de Torrejón, Alcántara, Cedillo, Rosito, Jerte, Rivera de Gata y Borbollón se encuentran aliviando agua.

También anuncia que el embalse de Valdeobispo empezará a desembalsar si sigue lloviendo.