Diez comunidades autónomas, en su mayoría socialistas, se reunieron en el Congreso para acordar un plan estratégico contra las políticas de Empleo dispuestas por el Ministerio que dirige la ministra Fátima Báñez, centrado en el desempleo juvenil, la precariedad y la contratación de mayores de 45 años.

Se trata de Extremadura, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Cantabria, Navarra y la Comunidad Valenciana.

La consejera de Educación y Empleo de la Junta, Esther Gutiérrez, mantuvo junto a sus colegas del ramo de las mencionadas regiones un encuentro con el secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, y el secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE, Toni Ferrer.

La finalidad del comité es la de poner en marcha la redacción de un documento que será presentado en la reunión de directores generales previa a la conferencia sectorial.

Asimismo, las diez comunidades pidieron a la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría que convoque una mesa de seguimiento en la conferencia de presidentes para aclarar, según ellos, por qué no se ha intentado consensuar la estrategia de empleo.