La desigualdad salarial entre hombres y mujeres en Extremadura es de las más bajas de Europa, según recoge el último Informe Laboral Manpower, que indica que el sueldo de los extremeños es casi un 27% --un 26,8-- superior al de las extremeñas. El estudio, que se presentó ayer en Barcelona, analiza las diferencias salariales de géneros en las regiones de la Unión Europea y sostiene que las mujeres de Extremadura están entre las menos discriminadas salarialmente.

Asimismo, dentro de España la comunidad extremeña es, junto a las regiones de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, la que menos discrimina a las mujeres en materia de salarios. De esta forma, el estudio también señala que las diferencias entre ambos géneros son más acusadas en la zona del Levante, que incluye a Catalunya, Baleares y Valencia.

En las regiones del sur de España --Andalucía, Murcia, Ceuta, Melilla y Canarias-- el sueldo de los hombres es un 31,7% superior al de las mujeres, mientras que en la zona del norte --Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón-- los hombres cobran un 29,9% más, y en la del centro --en la que se incluyen Extremadura, Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha-- la diferencia alcanza el 26,8%.

EN LA UE En el caso de la UE, el salario de los hombres supera un 43,3% al de las mujeres, lo que supone 16,5 puntos porcentuales por encima de la diferencia de salarios en Extremadura. Sólo en la zona del este o del Levante español --Catalunya, Baleares y Valencia-- la diferencia salarial en favor de los hombres es superior a la media europea, ya que se sitúa en el 53,8%.

El responsable del estudio, Josep Oliver, señaló ayer que la desigualdad salarial guarda relación con el número de horas trabajadas, que en el caso de los hombres españoles es un 19,2% más, y si ello se corrige, las diferencias de sueldo se reducirían en 20 puntos.

"A pesar de que hay diferencias salariales de hasta el 40%, difícilmente se puede afirmar desde ahí que haya discriminación", aseguró, y añadió que la discriminación se produce en el acceso a los puestos de trabajo y en la carrera profesional.

El estudio señala que en relación a las posiciones de los puestos de mando en toda Europa están "claramente diferenciadas" a favor del colectivo masculino y, en el caso de España, todas las regiones tienen una proporción de mujeres en posiciones de mando inferior a la media europea.

Además, hay sectores, como los servicios privados y la industria, en los que las desigualdades salariales entre géneros tienden a ser mayores, mientras que en otros, como los servicios colectivos, tienden a disminuir. Asimismo, la desigualdad salarial es mucho menor en el sector público que en el privado. Oliver explicó que el sueldo viene determinado por tres variables, entre las que figura el nivel de estudios, la experiencia y la antigüedad en la empresa, además de otros factores determinados por el tipo de trabajo.