Las diferencias entre los grupos parlamentarios del PSOE y del PP sobre el canon digital acordado por el Gobierno central impidieron ayer que la Asamblea rechazase una proposición no de ley en la que el Grupo Popular-Extremadura Unida instaba a la Junta a requerir del Ejecutivo la supresión de este canon. Tanto populares como socialistas están de acuerdo en que se debe suprimir, pero el PSOE considera que deben buscarse "sistemas alternativos" antes de sustituirlo, mientras el PP lo tacha de "atropello y atraco" a los usuarios.

Los votos en contra de los diputados socialistas evitaron que la proposición del PP saliera adelante, una vez que los populares no admitieron una enmienda socialista en la que proponía a la Junta solicitar al Gobierno nacional el estudio de la sustitución del canon digital por "sistemas alternativos, en el marco de la legislación europea y de modo que se garanticen adecuadamente tanto los derechos de los creadores como los de los usuarios de soportes digitales".

Los encargados de debatir el asunto fueron el diputado popular Luis Alfonso Hernández y el socialista Ignacio Sánchez Amor. Para Hernández, esa enmienda "es imposible de aceptar" porque "está llena de mentiras o medias verdades", y defendió que el PP se ha opuesto "siempre" al canon digital, en contra de lo que los socialistas aseguran en relación a que en hasta el 14 de diciembre pasado nunca se opusieron, pese a que el canon "se creó en 1996", según dijo Sánchez Amor.

El diputado popular insistió en que esta medida "estúpida", comentó, y "un atropello y un atraco, una sanción económica para beneficiar a unos cuantos", en referencia a los artistas "pesebreros" que apoyan a Rodríguez Zapatero. Además, en un juego de palabras, acusó a los socialistas de tener "caos digital", recordando las manifestaciones distintas sobre este asunto del expresidente de la Junta y el Ejecutivo regional actual.

Por su parte, Sánchez Amor señaló que el actual sistema es "manifiestamente mejorable" y que en consecuencia "deben estudiarse sistemas alternativos, que permitan la retribución de los derechos de los creadores y al mismo tiempo que sea compatible con el derecho de copia de los usuarios". A su juicio, la postura del PP es una "cruzada contra los artistas que le criticaron durante la guerra de Irak".

Por otro lado, la Comisión Europea estudia imponer límites al canon digital --pero no suprimirlo-- para reducir las diferencias entre los Estados miembros que lo aplican y lograr que sea proporcional a las pérdidas causadas por las copias privadas.