La diferencia de las tasas y del sistema de cobro por la recogida y gestión de los residuos urbanos que cobran los ayuntamientos de la región hace que en unos municipios se pague hasta un 75% más que en otros. De esta forma, mientras que en localidades como Plasencia y Mérida los ciudadanos pagan cuotas anuales de 106,08 euros y 73,80 euros, respectivamente, por la basura, en Villanueva de la Serena abonan 26,80 euros. Esto supone que los placentinos y emeritenses están pagando casi un 75% y un 64% más que los vecinos de Villanueva por el mismo servicio.

Esta es una de las conclusiones que extrae la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) tras estudiar los sistemas de recogida y gestión de residuos urbanos de nueve localidades: Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Coria, Don Benito, Mérida, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Villanueva de la Serena. Este estudio aparece publicado en la revista número 34 del consumidor extremeño, Consumidorex, que edita esta asociación.

Según el citado estudio, en Cáceres resulta más barato este servicio que en Almendralejo, ya que en el primer caso la tasa asciende a 62,10 euros mientras que en Almendralejo se paga 68,56, 6,45 euros más. En municipios como Coria y Don Benito las tasas son muy similares, 51,36 y 52,00 euros, respectivamente, mientras que en Navalmoral de la Mata asciende a 57,78 euros el pago anual.

Badajoz no se puede comparar con el resto de las localidades porque "no se cobra nada en concepto de basura, ya que no hay una tasa específica sino que el ayuntamiento decidió cobrar en compensación el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) más alto", según explicó ayer el director de UCE de Extremadura, Javier Rubio, en la presentación del nuevo número de la revista.

Desde que en el 2001 la Junta publicó el Plan Director de Residuos Sólidos Urbanos de Extremadura, "algunos ayuntamientos han subido exageradamente la cuota de recogida de basura". En Navalmoral subió un 35% la cuota, siguiéndole muy de cerca Almendralejo con una subida del 30% y Cáceres con un 24,75%.

INTERPRETACIONES Bajo el título Un plan a la basura , la revista cuestiona la efectividad del citado plan, que, según UCE, "ha fracasado" porque los objetivos "se han incumplido gravemente", ya que preveía estar reciclando el 50% de esos residuos en el 2006 y sólo se ha recogido el 8% de los 508.000 toneladas de basura generada al año", según Lali Bermejo, técnico de UCE.

Otro objetivo que se ha incumplido era el de un contenedor, como mínimo, de cada tipo de recogida selectiva de residuos por cada 500 habitantes, "y en ninguna de las nueve localidades examinadas se ha conseguido" en el caso de los contenedores de papel y cartón. En Don Benito hay uno por cada 2.287 habitantes. Igualmente ocurre con los envases de vidrio, aunque sí se cumple con los contenedores para envases, con 4 o 5 por cada 500 habitantes. Según UCE, "Extremadura va a la cola en toneladas de basura recicladas".

Por su parte, la Junta respondió ayer que la UCE comete "un error de interpretación" del plan, ya que el objetivo era que del 100% de los residuos que se depositan en un contenedor amarillo, más del 50% fuera reciclable. La Junta afirmó que ese porcentaje lo está superando, por lo que "el plan se está cumpliendo" . También anunció que este año se están instalando 1.000 contenedores nuevos de vidrio, con lo que Extremadura se iguala a la media y que el 80% de la población tiene acceso a todos los contenedores.