VENTAJASCada canal puede soportar seis cadenas de televisión. Además, se eliminan las interferencias y la calidad de la imagen es mejor. Del mismo modo, se puede recibir la señal en movimiento (en un tren o un autobús, por ejemplo), y la antena receptora es mucho más pequeña, lo que beneficia la estética de los edificios.

PROBLEMASEl coste por usuario para adquirir el descodificador es de 240 euros. A las operadoras les costará 300.000 euros cada estación emisora, a lo que se añadiría el coste de alquilar los repetidores. Además, se teme que queden cadenas desiertas, porque no sea rentable una televisión local en zonas poco pobladas.

CONCESIONPara la adjudicación de la primera cadena tienen prioridad los ayuntamientos. Si el canal da cobertura a más de uno, se dará la titularidad compartida. El resto de canales serán adjudicados por la Junta, y se reservan dos para contenidos multimedia interactivos (internet).

FECHA DE IMPLANTACIONEl Gobierno prevé el ´apagón analógico´ (fecha en la que se dejará de emitir con la tecnología actual) en el 2012, aunque quiere adelantarlo al 2010. Lo más inmediato es que los ayuntamientos que quieran ejercer su prioridad para la primera cadena deben hacerlo en el plazo aproximado de un año.