--¿Qué diferencia a una persona que hace ejercicio físico de otra que no lo hace?

--En general las personas que practican ejercicio físico suelen presentar menos enfermedades crónicas y metabólicas (obesidad, dislipemia, diabetes, hipertensión, etc), y en caso de presentar ya estas, se podrán controlar mejor. También suelen presentar menos hábitos tóxicos (tabaco, alcohol, etc).

--¿Cuál es el principal problema de salud que causa el sedentarismo?

--Son muchos y afectan tanto a la esfera biológica como psicológica del ser humano. En personas sedentarias son más frecuentes la hipertensión, la dislipemia, la obesidad, la diabetes, la ansiedad, la depresión, los dolores en general y un largo etcétera.

--¿Hasta qué punto influye el sedentarismo en la vida y en la salud de la persona?

--El sedentarismo influye en todos los aspectos de la vida y la salud de una persona. Como decía previamente el sedentarismo puede empeorar todas las enfermedades más frecuentes de nuestra época y, de hecho, es una de las causas básicas de la mayor frecuencia de estas en la actualidad. Por el contrario, el ejercicio físico es uno de los tratamientos básicos para evitar la aparición o para conseguir el control una vez establecidas.

--¿Es consciente en general la población de la repercusión?

--Sí. Pienso que la población tiene información suficiente para conocer los beneficios que el ejercicio reporta a la salud. El problema es que es muy difícil cambiar los hábitos sedentarios tan establecidos en nuestro actual estilo de vida.

--¿El ejercicio puede curar como si de una medicina se tratara?

--Sí, sin lugar a dudas. Es uno de los tratamientos básicos para todas las enfermedades crónicas de nuestra época. Los médicos consideramos tres niveles de prevención: primaria (actividades a considerar para evitar que aparezca una enfermedad), secundaria (actividades a realizar una vez que la enfermedad ha aparecido para conseguir su curación o reducir sus secuelas), y terciaria (actividades encaminadas a conseguir la mejor rehabilitación de la enfermedad y la mejor reintegración de dicha persona a su vida habitual). Pues bien, el ejercicio físico es útil en los tres niveles. En el primario para evitar la aparición de muchas enfermedades; en el secundario como parte del tratamiento y control de muchas de ellas; y en el terciario, para reducir las secuelas y mejorar la rehabilitación del proceso.

--¿Usted receta actividad física en su consulta? ¿Se suele hacer? ¿Lo aceptan los pacientes o los hay que prefieren tomar medicinas?

--Creo que todos los médicos en general, recomendamos, a veces de forma reiterada, la realización de ejercicio físico a nuestros pacientes. Pero claro, es muy difícil cambiar hábitos y supone un mayor esfuerzo realizar ejercicio que tomar una pastilla. Pero las pastillas no pueden nunca sustituir al ejercicio físico y, en cambio, este si puede hacer que no tengamos necesidad de aquellas.

--¿El ejercicio tiene edad?

--No existe edad ni enfermedad crónica que contraindique de manera absoluta la realización de ejercicio físico. Solo está contraindicada la competición. Hay que hacer ejercicio adaptado a la edad y enfermedad de la persona, sin competir. No se trata de conseguir ninguna marca ni de demostrar nada, sino de realizar un esfuerzo adaptado a nuestra situación.