El secretario general del PSOE de Olivenza y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Manuel Cayado, presentó ayer su dimisión junto con otros cinco concejales del PSOE. Lo hicieron al medio día en un escrito entregado en mano al alcalde, a fin de que convoque un pleno donde formalizar su renuncia a su acta de concejales "por motivo personales".

Los dimisionarios son, aparte de Cayado, Francisca Sánchez Delfa, Alberto Proenza Sánchez, María del Carmen González López, David Rebollo Moreno y Alberto Domínguez Rodríguez. El grupo se quedaría sólo con un séptimo concejal, José Rodríguez Serrano, quien ha expresado su voluntad de continuar en la corporación hasta el final de la legislatura.

El alcalde del municipio, Bernardino Píriz, confirmó este extremo al Periódico Extremadura, indicando que ya se ha convocado a través del secretario municipal un pleno extraordinario para el viernes 31 de octubre a las 20 horas. En el mismo, los concejales socialistas podrán hablar y justificar su salida si lo consideran oportuno.

Manuel Cayado se presentó el pasado día 19 al proceso de primarias convocado por el partido frente a Manuel González Andrade y perdió por 6 votos. A pesar de contar con 64 avales de partida, obtuvo 40 votos frente a 46 de su contrincante, quien no es concejal en la actualidad. Ello ha traído consigo una disputa interna, cuyo desencadenante resulta la salida de la parte perdedora. No obstante, de manera oficial no se ha querido mostrar resquemor alguno, más al contrario todo se lleva a cabo en un ambiente de total cordialidad.

Según señaló ayer el propio Cayado, se va porque quiere dar "libertad absoluta de acción a la nueva gente que llega para liderar la candidatura socialista", declaró a este diario. En su opinión, "hay una nueva alternativa y yo no quiero interceder, estar ahí sería entorpecer el proceso". Aunque al principio barajó la opción de quedarse hasta el final de la legislatura, finalmente decidió lo contrario "porque no tiene ningún sentido" y "porque las relaciones de los concejales del PSOE con el PP local no son todo lo correctas que quisiéramos e íbamos a tener muchos problemas". El entiende que el resto de la lista o candidatura socialista que se presentó a las elecciones de 2011 cuenta con otros 7 nombres de donde pueden salir los representantes de partido hasta las elecciones de mayo. Su decisión la viene reflexionando desde el domingo 19 y se la comunicó al secretario general, Guillermo Fernández Vara, antes de dar el paso.

DESDE 1979 A 2011Secretario general del partido en Olivenza, localidad de 12.000 habitantes situada a 24 kilometros de Badajoz, Manuel Cayado fue alcalde del municipio en la legislatura pasada (2007-2011) y perdió las elecciones municipales en mayo de 2011, cuando ganó el popular Bernardino Píriz. El resultado electoral de entonces, con un empate a 7 concejales, dejó la pelota en el tejado de Izquierda Unida, con 3 concejales, formación que se abstuvo dejando gobernar a la lista más votada. Hasta ese momento el PSOE había gobernado en el Ayuntamiento desde 1979 y en concreto desde 1983 con mayoría absoluta, siendo alcalde Ramón Rocha quien logró acaparar 6 mayorías absolutas consecutivas.

Cayado también ha dimitido como secretario general del PSOE oliventino. Cinco de sus compañeros se van con él y dejan también algunos sus cargos internos del partido "en un ejercicio de responsabilidad y lealtad ante quien ha sido nuestro secretario general y portavoz", declaró ayer el concejal socialista Alberto Domínguez.

Desde el PSOE extremeño no se quisieron ayer hacer declaraciones al respecto, emplazando a este diario a una rueda de prensa que ofrecerá hoy en el municipio el secretario provincial, Rafael Lemus.