+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Universidad de Extremadura

Dimiten el vicerrector de Estudiantes y el presidente del tribunal por las filtraciones de la Selectividad

La Uex reconoce oficialmente que fue un funcionario o funcionaria quien subió los documentos a la web de forma errónea a una zona visible

 

Ascensión M. Romasanta
11/06/2018

El vicerrector de Estudiantes y Empleo, Ciro Pérez, así como el presidente de la comisión organizadora de la EBAU (Selectividad), Javier Benítez, han presentado su dimisión al rector tras asumir sus responsabilidades por la filtración y consiguiente eliminación de la prueba realizada el pasado día 6 en la Universidad de Extremadura. Ambas han sido aceptadas, si bien el segundo seguirá al frente del tribunal hasta tanto en cuanto se realice la prueba repetida de mañana a fin de no causar ningún trastorno más a lo sucedido.

La Universidad de Extremadura ha reconocido que todo se debió a un error humano. Un funcionario o funcionaria subió tres documentos a la web de la Universidad de Extremadura a las 10 y 11 minutos del 6 de junio. Los tres documentos (‘Exámenes de junio’, ‘Criterios generales de calificación’ y ‘Criterios específicos de calificación’) su subieron a una carpeta pública del año 2018 por error aunque no estaban referenciados mediante enlace directo alguno.

En consecuencia, queda descartado un ataque informático exterior como se llegó a sospechar inicialmente o una filtración interesada de alguien. El primer acceso y descarga del documento ‘Exámenes de junio’ se produjo por un IP externo ala Universidad a las 11,18 horas a través de un teléfono móvil y el último a las 17.22 horas del mundo día. Así hasta 14 descargas desde 6 dispositivos móviles diferentes (5 con IP externo y uno con IP interno) hasta que se retiró. La forma de encontrar dicho documento en la web de la Universidad de Extremadura se desconoce pero posiblemente haya sido mediante el uso de un buscador o modificando enlaces de años anteriores al mismo documento.

La Universidad de Extremadura ha emitido un comunicado esta tarde donde señala que la investigación sigue adelante, si bien queda claro que lo que se ha cometido ha sido un error administrativo. En este sentido, se mantiene una información reservada al objeto de esclarecer los hechos definitivamente y, en su caso, depurar responsabilidades.

El rector de Uex, Segundo Píriz, y parte de su equipo rectoral, así como miembros de la comisión organizadora de la EBAU han mantenido este medio día una reunión con un grupo de representantes del alumnado afectado durante varias horas. A su término, se ha emitido un comunicado donde se detallan las dimisiones y causas del problema y, una vez más, se piden disculpas por los trastornos ocasionados tanto a los estudiantes como a sus familias. Así mismo, se incide en que la Uex se hará cargo de los gastos de desplazamiento, manutención o alojamiento que causen en los alumnos la repetición de la prueba y por último recuerda que es función de la Universidad garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad.

AMPLIACIÓN DE PLANTILLAS

La Universidad de Extremadura ha decidido ampliar las plantillas de profesores correctores, fundamentalmente de las dos materias más numerosas (matemáticas II y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales)  que pasan de 16 a 17 y de 11 a 22 docentes. Así mismo, Latín se amplía en 2 profesores, no así el resto de materias que al ser minoritarias no precisan de aumento de plantilla. El objetivo es no retrasar la salida de las notas, las cuales estarán antes de las 9 horas del día 16. El plazo de revisión de notas seguirá siendo el previsto ( del 18 al 20 de junio).

Temas relacionados
 
   
3 Comentarios
03

Por Pericon 19:19 - 11.06.2018

El coste es mayor del que pensamos ya que hay que pagar las dietas de los profesores, ahora mayores con los refuerzos.

02

Por Pericon 19:18 - 11.06.2018

01 Lo pagarán los propios estudiantes indirectamente con sus matrículas. Si la UEx tiene X dinero para ciertos asuntos y servicios al estudiantes, se quitará de ahí para pagar y listo, como si nada. La responsable del error (o no error) supongo que no se dará a conocer hasta que llegue el juicio.

01

Por pabernosmatao 19:15 - 11.06.2018

La radio habla de exención de tasas, 78,26€/alumno, como devuelvan las tasas a los 4.000, ¿quien va a pagar los 313.040€ más los gastos que hayan sufrido ?¿el vicerrector que se ríe en la foto o nos van a presentar al culpable?