El volumen de dinero negro en circulación ha crecido como la espuma en los últimos años en Extremadura. Y ha aumentado a un ritmo muy superior a la media española, según desvela el estudio Una evaluación del grado de incumplimiento fiscal para las provincias españolas que han elaborado dos profesores de la Universidad Complutense de Madrid.

Los expertos han analizado la evolución de la economía sumergida en la cada provincia española entre 1980 y el 2000, una tarea especialmente difícil ya que se trata de abordar un "fenómeno cuya principal característica radica en permanecer oculto".

Los autores, expertos del área de economía aplicada, Angel Alañón Pardo y Miguel Gómez de Antonio, calculan que en la provincia de Badajoz el dinero que escapa a Hacienda ronda el 15,4% del Producto Interior Bruto (PIB) legal. Groso modo, esto significa que aparte del dinero legal, hay otro 15,4% de esta riqueza que permanece fuera del alcance del fisco. De esta forma, la provincia pacense se encuentra en la zona templada en el ránking de la economía sumergida de España.

Sin embargo, el caso de Cáceres es especialmente llamativo, ya que en esta provincia se ha duplicado la bolsa de economía sumergida en el periodo citado. El dinero que escapa al control fiscal representa un 23,2% de la riqueza económica. Esto es, que de cada 100 euros legales , hay otros 23 que son opacos. Cáceres está entre las diez provincias españolas con más economía sumergida, mientras que Badajoz se sitúa entre las diez que menos, según el estudio que ha publicado el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), organismo adscrito al Ministerio de Hacienda.

PUESTO SEPTIMO EN ESPAÑA

En concreto, Cáceres se sitúa en el puesto séptimo entre las provincias con mayor peso del dinero negro en su economía. El ránking lo encabeza Tenerife (29,8%), seguida de Ciudad Real, La Rioja, Huelva, A Coruña y Segovia. Es especialmente llamativo el caso de Galicia, tres de cuyas cuatro provincias están en la zona caliente .

La evolución entre las provincias extremeñas ha sido desigual, si bien en el caso de Cáceres el incremento del peso de la economía sumergida ha sido mucho más intenso desde 1980 hasta la actualidad. Las causas de este fenómeno no se recogen en el estudio. En Badajoz, el dinero ha pasado de representar el 10,6% de la riqueza legal en 1980 al 15,4% del 2000, mientras que en Cáceres ha pasado del 12% al 23,2% en el citado periodo. En España, el incremento medio ha sido de algo más de cinco puntos porcentuales (del 15,5% al 20,9%). Según estas cifras, la bolsa de dinero negro en Extremadura podría situarse en torno a los 1.800 millones de euros (300.000 millones de pesetas) anuales.

El estudio considera economía sumergida las rentas ocultas procedentes de ingresos que por razones fiscales son realizados en efectivo, "y al no ser declaradas sus fuentes, permanecen al magen de la contabilidad nacional". En los últimos tiempos se ha incrementado el interés por parte de los expertos en el estudio de la economía sumergida. "Es importante evaluar la pérdida de recaudación en la que el sector público incurre como consecuencia de su existencia", señala el estudio del Instituto de Estudios Fiscales.