El arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, anuncia la culminación de la fase diocesana del proceso de canonización de 35 mártires del siglo XX, de la época de la Guerra Civil española.

Así, según la agencia Europa Press, para celebrar el final del proceso, mañana, a las diez de la mañana, en el Claustro de la Catedral de Badajoz, se celebrará "una misa de acción de gracias" y "la ordenación de tres nuevos diáconos".

Al acto asiste la delegada episcopal para las Causas de los Santos, María Jesús Gragera, y el delegado episcopal para la comisión Jurídica de la Causa, Rafael Julián Rey.

Sobre el proceso de canonización, el arzobispo destaca que "no es un proceso que haya tenido nada que ver con la memoria histórica" sino "un proceso religioso" según el cual se pretende "tener justicia" con los 35 mártires y "con la fe que procesaron".

Entre los mártires se encuentran 27 sacerdotes diocesanos, dos seminaristas, cuatro religiosos y un matrimonio de laicos que murieron en la provincia pacense en el año 1936.

Una vez concluido este proceso, el trabajo se enviará a Roma para que allí sea estudiada y se tome la decisión de declarar a los 35 mártires como beatos.