Basta sentir el tango para cantarlo, viene a decir esta intérprete que desde Extremadura lleva siete años con su grupo Tango Tres difundiendo esta música argentina. Ahora promociona su primer disco, que lleva el nombre del propio grupo

Dioni Gómez es la voz de la formación cacereña Tango Tres. Y esta música es la única que escucha: en el coche, en su casa. "A mi asistenta casi la vuelvo loca porque siempre tengo puesta esa música", dice. En el 2000 fundó este conjunto, que a finales del pasado año presentó su primer disco, Tango Tres . "Llevábamos tiempo tocando --explica-- y nos sentíamos maduros para poder grabar. El disco es el fruto maduro de años de trabajo". Acaba de llegar de Argentina y lo que se ha traído es más tango en forma de libros y discos. Fernanda Valdés (acordeón), Tony Fiendones (guitarra) y Daniel Burgos (piano) completan esta formación que actúa hoy en Badajoz y mañana en Berlanga, acompañada de una pareja argentina de baile.

--¿Qué es el tango?

--Cómo dijo Cadicamo, uno de sus puntales, es un sentimiento triste que se baila.

--Es un género de barrios bajos.

--Es un género de pueblo, como todas las músicas populares, que surgió en las clases bajas, en ambientes nocturnos, como sucedió con el jazz o el blues, y que encontró el rechazo en las clases altas. Aún hoy, un ministro del presidente argentino Néstor Kirchner hace unas declaraciones hablando de este origen, que parece que lleva como un estigma.

--Usted no ha vivido en ese ambiente turbio.

--Bueno, desde que fui a Argentina en los años 80 procuraba ir al barrio de Pompeya, allí donde los taxistas no querían llevarte, y donde cantaban los parroquianos. Fue allí donde me desbravé musicalmente. Hoy sigo buscando ese tipo de sitios donde cantan no profesionales acompañados de una guitarra.

--Tampoco es argentina.

--No, pero esta música es tan caliente que sale de las tripas; así que si lo sientes así, si te llega a lo más íntimo, puedes cantarla.

--¿Cuándo descubrió su voz tanguera?

--No la eduqué. Sólo me interesaba que pudiera comunicar bien la pasión del tango. Y esto a veces lo hecho en falta en Argentina: olvidan transmitir la emoción en beneficio de la técnica.

--Su grupo tuvo unos comienzos con aire de tango: contó usted que perdió al hombre de su vida y lo lloró en el escenario.

--Sí, mi pareja regresó del exilio a Argentina y yo hice el duelo cantando. Así que tengo una deuda con esta música.

--¿Y ahora cómo lo canta?

--Cuando viajo a Argentina, sola o con mi grupo, hacemos un tipo de tango copla y cantamos Tatuaje o La bien pagá con ritmo de tango. Estoy en un momento de reivindicar mis raíces españolas.