La Diputación de Badajoz invertirá más de 44 millones de euros en el Plan de Obras y servicios previsto para este año 2009, según adelantaron ayer en la Feria Ibérica de la Construcción (Ficon) el diputado de Fomento, José Muñoz y la directora del Area, Manuel Rojas, quienes aseguraron que la licitación de estas obras se va a agilizar al máximo. El Plan de Obras y Servicios comprende el Plan General, el Plan General Complementario, el Plan Local, el Plan de Accesibilidad, el convenio con la Junta para la remodelación de las piscinas municipales, el Plan Adicional de la Diputación de Badajoz, el Programa Feder o la construcción de edificios concretos como el Emfrom, entre otros muchos proyectos.

Los 44 millones de euros que se van a invertir proceden del Estado, Unión Europea, Junta de Extremadura, ayuntamientos, y de fondos propios y ajenos de la Diputación de Badajoz.

Carreteras, obras municipales y edificios comarcales son los principales proyectos que se van a hacer realidad.

Así, en carreteras se van a licitar 17 millones de euros, aunque solamente de 2009 correspondan 10, puesto que algunas de las obras están incluidas en planes a dos y tres años.

En obras de refuerzo de carreteras correspondiente a este año destaca las de la BA-012 Almendralejo a la N-V por Arroyo de San Serván, o la BA-127 Santa Marta a Solana de los Barros.

Correspondientes a la anualidad 2009-2010 destaca la BA-002, de Aceuchal a Villafranca de los Barros.

Igualmente se van a hacer obras de ensanche y refuerzo como la de la carretera BA-027 de Berlanga a Higuera de Llerena (está corresponde al Plan Trienal).

En obras municipales la Diputación de Badajoz va a invertir 37 millones de euros hasta 2011, de los que 13 corresponden al año en curso. Esta cantidad se administra en función de la voluntad municipal.

Igualmente, destacan el Plan de Adaptación de las piscinas municipales a la nueva normativa sanitaria, dos planes municipales de accesibilidad en la Campiña Sur y Zafra-Río Bodión o el Plan de Infraestructura Eléctrica Municipal, todos ellos en convenio con la Junta de Extremadura.

Finalmente, se encuentra la inversión en los edificios propios de la Diputación de Badajoz. Este año se van a realizar siete edificios en siete comarcas, de los cuales actualmente se encuentran en fase de redacción de proyecto. En ellos las mancomunidades integrales podrán tener su sede e incluir un área de desarrollo local. "El objetivo es consolidar las mancomunidades integrales con dotaciones propias. Esperamos que en la segunda convocatoria de los planes Feder podamos hacer las siete mancomunidades integrales que quedan", comentan los diputados.

La media de inversión por edificio es de 1,4 millón de euros, aproximadamente, con lo que el total suma unos 12 millones de euros.

Además, hay que destacar un edificio de I+D+i correspondiente a Promedio, Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz. Desde allí se instalará un observatorio para controlar todas las acciones de depuradoras o gestión de residuos. El proyecto suma una inversión total de 6 millones de euros.

Otra de las iniciativas más deseadas por la institución provincial es el Museo de Bellas Artes, obra que se extendería por varios años y que está pendiente de acuerdo con el ayuntamiento pacense.

Finalmente, los diputados destacan el convenio realizado con ayuntamientos de la provincia para la instalación de paneles solares en la cubierta de sus edificios. En este sentido, hay un proyecto mayor para instalarlos también en los edificios de la institución con una potencia de 50 kilowatios.