La Diputación de Cáceres registra en la Subdelegación del Gobierno una alegación en contra de la ubicación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Albalá y se basa en el "amplio consenso" mostrado por la sociedad extremeña.Según la agencia Efe, el texto ha sido presentado por el presidente de la institución provincial, Juan Andrés Tovar, que ha acudido a la Subdelegación acompañado de su vicepresidente, Miguel Ángel Morales, y del diputado de Economía y Hacienda, Alfonso Búrdalo.

Tovar argumenta que esta posibilidad cuenta con rechazo de la Asamblea de Extremadura, de los grupos que conforman la diputación y también, "y de forma unánime", de los municipios que integran la Mancomunidad Sierra de Montánchez.

Además, recalca que la comunidad extremeña cuenta con dos reactores nucleares en Almaraz desde hace 30 años, "y que previsiblemente seguirán funcionando durante 10 años más, algo que supone el 25 por cinto de la energía nuclear que se produce en España".

También destaca que el único almacén español de residuos nucleares de media y baja actividad se encuentra situado en la población cordobesa de El Cabril, "a pocos kilómetros de la región", a lo que suma un depósito de residuos radiactivos en el municipio pacense de La Haba. "La instalación de un ATC en Extremadura influiría muy negativamente en la apuesta que se está realizando para el desarrollo económico de la región basado en el turismo, la agroindustria y el desarrollo sostenible".

Asimismo, alega que el artículo 141 de la Constitución Española establece que la provincia es una entidad local con personalidad jurídica propia cuyo gobierno corresponde a las diputaciones. También subraya que la instalación del ATC en Albalá "no sólo pondría en riesgo el desarrollo económico de la comarca, que gira en torno a la agricultura y la ganadería, el turismo de la naturaleza y la conservación del medio ambiente, sino también de la provincia cacereña y su desarrollo sostenible".

Afectaría "muy negativamente" a las promociones turísticas, rutas de ecoturismo, fiestas populares, degustaciones y otras actividades que suponen una dinamización económica y social importante para toda la provincia, "lo que daría una imagen opuesta al modelo de desarrollo escogido por Cáceres".

A su juicio, existe un consenso social en contra de la instalación del ATC en Extremadura, "respaldado tanto por las administraciones públicas como por los representantes de la sociedad civil".

La alegación contempla que la ubicación del cementerio nuclear en Albalá produciría un impacto negativo en las áreas protegidas y especies amenazadas de flora y fauna, 122 en total.

Tovar resalta que la comarca Sierra de Montánchez cuenta con siete espacios protegidos, englobados dentro de la Red Natura 2000, "un motivo más por el que instamos al Gobierno de España a que no acceda a la solicitud del Ayuntamiento de Albalá para la instalación en su municipio de un ATC".