La Diputación de Cáceres cosechó ayer un gran éxito en la Feria Internacional Ganadera de Zafra al hacerse con seis galardones del XXVIII Concurso Ibérico de la Raza Merino Precoz. De hecho, consiguió premio en las tres categorías principales: Mejor Macho, Mejor Hembra y Mejor Ganadería (Sociedad Agropecuaria Provincial). Además, obtuvo el primer premio en Morruecos, el primer premio en Borros y el primer premio en Ovejas. Insuperable.

La institución está de doble enhorabuena porque el estand de la Diputación de Cáceres en la FIG se presenta completamente renovado, tras reparar sus desperfectos. Ahora luce una atractiva y moderna decoración con fotografías de las razas autóctonas amparadas así como los galardones recibidos por la calidad de los ejemplares.

La presidenta de la institución Rosario Cordero indica que en la representación de la Agropecuaria Provincial en la Feria de Zafra se encuentran ejemplares selectos de la raza ovino precoz, así como de diferentes razas vacunas que la institución ampara y mejora, más de 200 cabezas en total.

Los ovinos precoces de la Diputación de Cáceres tienen fama nacional y son el orgullo de la institución por la multitud de galardones que reciben cada año.

La Sociedad Agropecuaria Provincial tiene dos fincas donde realiza los trabajos de mejora de las razas: Haza de la Concepción (Plasencia) y El Cuartillo (Cáceres).

Rosario Cordero explica que el actual equipo de gobierno de la Diputación de Cáceres es consciente de que hay tomar decisiones urgentes sobre la Finca de Haza de la Concepción. "Ha dejado de ser una finca referente para la provincia. Su invernadero de árboles ya no prepara ejemplares para los municipios de la provincia porque está abandonado. Además, ahora no se pueden transferir lotes de ganado por cuestiones de salud animal. Sí se sigue produciendo ganado de la raza merino precoz, única en Extremadura y muy reconocida", asegura.

Entre esas decisiones sobre el futuro de la finca provincial de Haza de la Concepción se baraja la posibilidad de presentar un proyecto europeo, que debe analizarse. "No podemos olvidar que la finca de Haza de la Concepción además de su dehesa y ganadería tiene patrimonio. Hay secaderos de tabaco y un palacete remozado en la legislatura 2007-2011, en donde se ha construido un pequeño hotel rural. La intención es ponerlo en marcha cuanto antes y ver las posibilidades de toda la finca con un producto de agroturismo. Lo que no podemos es dejarla en la situación en que está actualmente".

CONSERVACION Rosario Cordero destaca que se realizan trabajos de conservación y mejora de la raza vacuna Blanca Cacereña, así como de la Avileña. El objetivo es que los ganaderos cuenten con ganado de primera calidad para la mejora de sus explotaciones. "Este es uno de los objetivos más importantes de la Sociedad Agropecuaria", indica la presidenta de la Diputación de Cáceres, quien se lamenta de que la mejora forestal haya desaparecido de entre los objetivos del anterior equipo de gobierno. "De hecho, estamos estudiando la posibilidad de volver a poner en marcha el invernadero provincial para proveer de plantas a nuestros ayuntamientos", añade.