La parlamentaria socialista de la Asamblea de Extremadura María de los Ángeles Ugalde ha presentado su renuncia al acta de diputada autonómica, después de que la dirección del Grupo Parlamentario, según ha explicado, le haya retirado la mayoría de las funciones que desempeñaba en varias comisiones.

"Se me quita para enseñarme la puerta de salida", ha dicho la aún diputada autonómica, que mañana ratificará su renuncia ante la Mesa de la Asamblea de Extremadura, por lo que no se sentará en el pleno ordinario de mañana.

Asimismo, y según ha señalado, la dirección del Grupo Parlamentario ha realizado una reordenación de escaños, "y tanto a mí como a la también diputada Eva Pérez nos sientan a cada una en un punto del hemiciclo".

Ugalde respaldó la candidatura de Eva Pérez a la Secretaría General del PSOE extremeño, así como la de Pedro Sánchez a nivel federal y la de Ramón Díaz Farias en la provincia de Badajoz.

"Cuando le comuniqué al secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, que apoyaría a Eva Pérez, éste me dijo: quien gana, gana, y quien pierde, pierde", ha dicho Ugalde, quien entiende que existe "una represalia política".

Además, entiende que el cambio de ubicación física en los escaños del grupo socialista es para "que se visualice el castigo".

Ugalde era portavoz del Grupo Socialista en las Comisiones de Administración Pública, Hacienda y Estatuto, entre otros cargos.

"Si no soy útil, para qué voy a estar", ha preguntado Ugalde, quien afirma que "su implicación en lo público va más allá que tocar un botón (el de votación) y aplaudir".

"Todo esto viene por haber discrepado del modelo de partido, curiosamente en un partido democrático", ha añadido.