Francisco Garrido, diputado de Los Verdes en el Congreso adscrito al Grupo Socialista, se opone al proyecto que lidera el Grupo Alfonso Gallardo para construir una refinería de petróleo en Extremadura y que cuenta con el apoyo del Gobierno extremeño, porque es "altamente contaminante, innecesario e ineficiente".

Garrido aseguró en un comunicado que el proyecto "va en la dirección opuesta al desarrollo de un modelo energético sostenible basado en las energías renovables", por lo que anunció la presentación de varias preguntas parlamentarias en el Congreso de los Diputados para informe el Ministerio de Industria.

El portavoz confederal de Los Verdes aseguró que el proyecto "conduce a un modelo de desarrollo a cualquier precio", ya que la instalación de esta refinería "representa una fuente importante de emisiones de C02 a la atmósfera, que son responsables del cambio climático, y que no se cumplan los objetivos establecido en el Protocolo de Kioto".

Al igual que Los Verdes de Extremadura, considera una incongruencia que una refinería altamente contaminante se ubique en una zona agrícola como Tierra de Barros, informa Efe.

"Este tipo de instalaciones no están exentas de accidentes que provocarían graves consecuencias para el medio ambiente de la zona", manifestó. Garrido apostó por potenciar los recursos que tiene la región y que desaprovecha, como la energía solar o los productos ecológicos.