Una veintena de miembros del Campamento Dignidad de Mérida se ha concentrado hoy a las puertas de un hotel de cinco estrellas donde se encontraban almorzando diputados del PP y, a su salida, les han perseguido e increpado durante su camino a pie a la Asamblea de Extremadura para retomar la sesión plenaria.

Los diputados populares -entre los que se encontraban los consejeros de numerosas carteras como Luis Alfonso Hernández Carrón, de Salud y Política Social, y Víctor del Moral, de Vivienda,- han recorrido, a eso de las 16.15 horas, el corto trayecto que separan el Hotel Mérida Palace y el Parlamento regional protegidos por un dispositivo de la Policía Nacional.

Algunos "indignados" han intentado acercarse a ellos pero en unos ligeros forcejeos han sido inmediatamente separados por los agentes policiales.

Los protagonistas de esta protesta se habían concentrado a las puertas de hotel en torno a las 14.15 horas e incluso habían intentado entrar en el mismo aunque la policía lo ha impedido, trasladándoles a la acera de enfrente del hotel.

Una vez ahí, han colocado una mesa pequeña sobre la que han puesto alimentos como patatera, chorizo, pan y agua, luego se han hecho bocadillos y los han repartido a la espera de que los diputados abandonasen el hotel.

En ese intervalo de tiempo, han coreado consignas como "No hay pan, para tanto chorizo", "Y tú que estás mirando, también te están robando", dirigida a los agentes; y "a Monago le queremos preguntar, cuántos parados hacen falta más para que se vaya a vivir a Portugal".

Uno de los allí presentes, Rafael González García de Vinuesa, miembro activo del campamento, ha explicado que la protesta se ha hecho después de conocer los datos de la EPA -con 181.600 parados y una tasa del desempleo del 35,56% de la población activa en el primer trimestre del 2013-, que demuestran que "el paro sigue creciendo y ya no es asumible".

"Con más de 181.000 parados y más de 80.000 familias sin ningún tipo de ingreso, hemos decidido salir a la calle con la comida que teníamos hoy -patatera y chorizo- e ir a comer donde lo hacen los del PP, y nos hemos dado cuenta que es un hotel de cinco estrellas", ha apostillado.

González de Vinuesa ha criticado que probablemente "los 30 señores del PP que están comiendo juntos se van a meter una comida que es incluso más cara que la Renta Básica de 400 euros que pretenden poner".

Este hotel, a pesar de ser de cinco estrellas, dispone de un menú -con primero, segundo, tercero, agua o vino y postre- de 16 euros y ofrece unas tarifas de 65 euros por habitación, solo alojamiento.