Los diputados extremeños se bajarán el sueldo desde el próximo mes un 8%, reducción que llegará al 15% para los que sean miembros de la Mesa y su presidente. Así lo acordado hoy la Mesa de la Asamblea para la racionalización del gasto.

Además, los portavoces de los grupos parlamentarios han reiterado que los parlamentarios extremeños son los "terceros peor pagados de los parlamentos autonómicos", y que, a diferencia de otros parlamentos, "no perciben complementos ni dietas más allá de su asignación mensual".

Los diputados cobran 66.000 euros brutos al año. "Son sueldos dignos", asegura Ignacio Sánchez Amor, portavos del Grupo Parlamentario Socialista, que apunta además que son conscientes "de que nuestra labor está siendo especialmente vigilada por la opinión pública".

Mientras, su colega del PP, Teresa Angulo, recuerda además que los diputados "no tienen derecho a prestación por desempleo ni a una pensión de jubilación máxima".

En la actualidad hay 50 diputados liberados; es decir, con dedicación exclusiva, 24 del PP y 26 del PSOE.

Asimismo, las medidas alcanzan a todo el personal de la Cámara, cuyas retribuciones, con criterios de proporcionalidad, se reducen en aras de alcanzar los objetivos de reducción del déficit público.

Con estas medidas la Asamblea de Extremadura viene a reducir el déficit público con la disminución de un 5,02% de su capítulo de personal; es decir, pedirá a la Junta que minore las partidas de personal en 227.249 euros.