Los diputados de la Asamblea de Extremadura despidieron ayer la VIII Legislatura con un pleno muy corto en el que los portavoces de los distintos grupos intervinieron para decir adiós a estos cuatro años, que han sido considerados muy fructíferos para el PP y perdidos para el PSOE. Tras iniciarse la sesión con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente aéreo en Los Alpes franceses, el pleno aprobó por unanimidad y sin debate una propuesta de ley conjunta para crear el Colegio Profesional de Técnicos Superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico. Posteriormente salió adelante, también por unanimidad, otra propuesta de ley conjunta para regular la figura y las funciones de los cronistas oficiales.

Tras concluir el pleno, los distintos portavoces y el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, intervinieron para despedir la legislatura y todos aprovecharon para agradecer el apoyo ciudadano y la labor realizada por sus compañeros, por los trabajadores de la Cámara regional o por los medios de comunicación.

Para Damián Beneyto, del Prex-Crex, la legislatura que ahora termina ha sido "bastante peculiar", pues empezó con tres grupos y finaliza con cuatro --tras separarse ellos del PSOE-- y se ha caracterizado por el hecho de que la negociación "haya sido algo natural" al no existir mayoría absoluta. "La política es el arte de llegar a acuerdos y en esta legislatura ese arte ha llegado a altos niveles", apuntó el regionalista.

UN "HASTA LUEGO" El portavoz de IU, Pedro Escobar, reconoció que no le gustan las despedidas, de forma que se limitó a agradecer la colaboración de todos. Al resto de los diputados, les dijo que ha tratado de ser "un leal compañero cuando hemos coincidido y un respetuoso colega cuando hemos discrepado". Escobar no quiso decir adiós y prefirió despedirse con un "hasta luego, arrivederci , hasta la vista".

Más político estuvo el portavoz del PSOE, Valentín García, tras aclarar que estas despedidas no podían ser como las de "un campamento de la OJE". Así, tras el capítulo de agradecimientos, García destacó que esta ha sido "una legislatura perdida para los ciudadanos", porque "no hemos sido capaces de evitar el sufrimiento inútil" de los extremeños ni de "ampliar los límites de la calidad democrática". Denunció la "persecución" que han sufrido dos diputados socialistas, Miguel Bernal y Antonio Gómez Yuste, así como la "caza ad hominem" contra el presidente de su grupo, Guillermo Fernández Vara, además de recordar que el PSOE se ha visto obligado a acudir dos veces al Tribunal Constitucional para pedir amparo en el respeto de sus derechos.

El portavoz del PP, Miguel Cantero, indicó que en esta legislatura "el diálogo ha abierto la puerta a la esperanza" y se ha "hecho historia" gracias a José Antonio Monago, de quien dijo que ha contribuido a construir el futuro de Extremadura.

Finalmente, Fernando Manzano, tras un amplio relatorio de agradecimientos, hizo un resumen de la actividad parlamentaria de esta legislatura, con 104 sesiones, en las que se han debatido 44 textos de ley de los que 41 han sido aprobados. Para Manzano, estos cuatro años son "los más intensos en actividad de los 32 años de vida de este Parlamento", con un total de 672 reuniones en el seno de las comisiones o con la aprobación de 36 declaraciones institucionales, entre otros datos facilitados por el presidente de la Cámara, que destacó también su empeño en "abrir y acercar" la institución a los ciudadanos.