Entre fijo y complementos, los diez diputados extremeños en el Congreso sacan mensualmente entre 5.344 y 6.098 euros. ¿Es mucho o poco? Si se atiende al salario medio, muchísimo, pero si hay que hacer caso a lo que dicen los propios parlamentarios sobre comparativas con los sueldos de sus colegas de otros países, poco.

Estas retribuciones atienden al principio, ciertamente ambiguo, recogido en el régimen económico del Congreso, que señala: "Los diputados percibirán una asignación que les permita cumplir eficaz y dignamente su función".

Pues bien, para ser eficaces se les retribuye con un fijo de 2.918,64 euros brutos por mes, a los que se añaden 1.702,59 euros en concepto de alojamiento y manutención por ser parlamentarios de fuera de Madrid. Así se configura el salario básico. A partir de ahí, cada cuál tendrá un complemento en función del cargo.

De este modo, el socialista Francisco Fernández Marugán percibirá 6.098 euros brutos, ya que al fijo añade el complemento como portavoz sustituto en la Junta de Portavoces.

En un segundo nivel estarían los socialistas José Luis Galache, Marisol Perez y Victorino Mayoral, además del popular Amador Alvarez, que llegan a los 5.706 euros brutos por mes, ya que ocupan vicepresidencias o portavocías en comisiones.

Finalmente, en el escalón de los 5.344 euros brutos estarían los populares Germán López, Carmen Matador, Pía Sánchez y Concepción González, así como la socialista Manuela Holgado, que ocupan secretarías o portavocías adjuntas.

¿Y qué piensan los diputados de sus retribuciones? Más que opinar si es mucho o poco, matizan para evitar malentendidos. Así, la popular Pía Sánchez señaló que se trata de cantidades brutas y añadió: "El sueldo neto es de 4.319 euros mensuales, de los que hay que deducir los gastos por estancia en Madrid, que no están cubiertos". Mientras, la también popular Concepción González abunda en los mismos argumentos.

Por su parte, la socialista Manuela Holgado, en palabras que suscribe su compañero de partido José Luis Galache, indica que, al margen de la parte que se queda Hacienda, "el Grupo Parlamentario nos detrae una cantidad destinada a afrontar los gastos del mismo. Asimismo, abonamos una cantidad al partido en nuestra provincia en concepto de alto cargo". A partir de ahí, Holgado también cita los gastos de alojamiento y manutención, "con lo que la cantidad final de la que disponemos dista mucho de ser la que aparece reflejada como retribuciones percibidas". La misma diputada también puntualiza que los parlamentarios españoles son los peor pagados de Europa.

Eso sí, al menos les queda el consuelo de que el Congreso se hace cargo de sus gastos de viaje, les paga dietas de entre 120 y 150 euros diarios cuando se desplazan en misión oficial y da a cada uno un ordenador portátil y un teléfono móvil, dado que "las convocatorias a las sesiones de la Cámara se efectúan por correo electrónico y mensajes SMS", como corresponde a la Era de la Sociedad de la Información.