Diputados socialistas españoles y portugueses han decidido hoy, durante un encuentro en Valencia de Alcántara (Cáceres) iniciar acciones conjuntas para impulsar las conexiones ferroviarias entre los dos países, como la creación de un grupo permanente y reuniones con colectivos empresariales.

En concreto, se han reunido el diputado por Cáceres y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Fomento del Congreso, César Ramos, y el diputado por el distrito de Portalegre y portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Economía, Innovación y Obras Públicas de la Asamblea Nacional de Portugal, Luis Moreira Testa.

El motivo de la reunión era intercambiar información sobre los avances en las distintas obras de conexión ferroviarias entre Portugal y España, y de ella han salido varias acciones que realizarán conjuntamente los diputados socialistas de los dos lados de la Raya, según informa el PSOE provincial de Cáceres.

Así, destacan la celebración de reuniones con representantes de ambos Gobiernos para conocer el estado y la previsión de las conexiones ferroviarias entre los dos países, y la creación de un grupo permanente de diputados de los dos lados de la frontera para impulsar distintas iniciativas en los dos Parlamentos nacionales.

También se llevarán a cabo reuniones con colectivos empresariales y sociales de poblaciones del Alentejo portugués y Extremadura para recabar información y escuchar sus demandas.

Luis Moreira Testa ha recordado el impulso que el Gobierno socialista de Portugal va a dar en los próximos años al corredor Sines/Setúbal/Lisboa-Elvas/Caia, y César Ramos espera que esto se vea correspondido con el impulso del Gobierno español al AVE entre Badajoz y Madrid, y que enlaza con el proyecto portugués en Caya.

Ramos ha mostrado su "decepción" por la última visita del ministro de Fomento, que solo sirvió para "retrasar" los plazos antes previstos para la puesta en marcha de un tren rápido entre Badajoz y Plasencia, y que "en ningún caso asumió nuevos compromisos ni puso fecha para la llegada del AVE a Extremadura".

Ha recordado que este trazado está entre los "prioritarios" de la red transeuropea de transportes, dentro del denominado corredor atlántico, "considerando su desarrollo imprescindible para garantizar el desarrollo económico y para la creación de empleo de regiones como la extremeña o la portuguesa del Alentejo".

En esta línea, el diputado socialista ha reclamado al Gobierno de España que utilice los criterios de "igualdad de oportunidades y cohesión territorial" para la planificación de las inversiones en las infraestructuras de transporte en el país.

A este respecto, ha subrayado que durante la última legislatura el "incumplimiento" de los compromisos del Gobierno del PP con Extremadura han provocado "un desequilibrio con respecto a otras regiones", algo que se esta convirtiendo en "un hándicap para el desarrollo de la región".

Los dos diputados esperan que esta primera reunión sea la primera de muchas otras que permitan avanzar en la relación y en el desarrollo conjunto de las dos regiones hermanas.

Ambos han recordado que "hace tiempo que desaparecieron las fronteras" pero que "hace falta intensificar las relaciones para potenciar el crecimiento conjunto".