El director de la Central Nuclear de Almaraz, José María Bernaldo, desea ampliar su funcionamiento "más allá de los 40 años".

Según recoge la agencia Europa Press, Bernaldo indica que este año se invertirán 87 millones de euros y apostará por seguir funcionando más allá de 2020, una vez concluido el periodio de ampliación de su vida útil y licencia de explotación.

Por otro lado, el informe sobre la evaluación técnica para la ampliación de la vida útil en 10 años está "prácticamente concluido" y confía en que las autoridades correspondientes lo aprueben.

De esta forma, Bernaldo de Quirós subraya que la ampliación de la central de Garoña "era diferente a la de Almaraz, debido a que solicitó un permiso que iba más allá de sus 40 años de licencia". "Almaraz está dentro de los 40 años y esperamos que continúe funcionando a partir de 2020" y explica que "la central seguirá modernizando la planta", y entre los nuevos proyectos se encuentra la instalación de una torre de refrigeración valorada en unos 30 millones de euros. "Si nos examinan y todo está bien, pensamos que nos pueden renovar la autorización".

Brigada de bomberos

Por otro lado y según informa la agencia Efe, la central contará a partir de julio con una brigada propia contra incendios, que integrará 25 miembros divididos en 5 grupos.

El responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación, Aniceto González, explica que se han presentado 160 aspirantes a las plazas y que 94 ya han pasado las pruebas físicas, por lo que tendrán que afrontar la próxima semana una prueba psicotécnica y, los seleccionados, un curso de formación que comenzará el 5 de abril y se prolongará durante 3 meses.

Desde la central nuclear se destaca la generación de empleo en un momento de crisis económica, que va más allá de la nueva brigada contra incendios.

Ahora mismo hay convocadas 6 plazas de auxiliares de operación, a la que apenas 15 días después de convocarse ya se han inscrito 600 personas.

Además, la central va a cubrir 2 plazas de técnico de mantenimiento mecánico y otra de técnico en instrumentación y control.

González reconoce que en la reunión mantenida ayer con los alcaldes del entorno más próximo a la instalación nuclear, éstos se mostraron preocupados fundamentalmente por aspectos relacionados con el empleo.

"Almaraz tiene un valor importante como yacimiento de empleo", subraya el portavoz de la central, que ha recordado que dos municipios de su entorno -Higuera de Albalat y Romangordo- se colocan en la cabeza del empleo en Extremadura con solo un 1 por ciento de personas desempleadas.

Además, recuerda que la última recarga de combustible fue "un balón de oxígeno para la comarca en un momento crítico", ya que supuso la contratación de 1.600 trabajadores.