Juan Moreno, presidente de Coag-Extremadura, anunció ayer la expulsión del exsecretario regional de la organización, Luis Cortés, después de que una auditoría revelase que existe un agujero de 558.000 euros. Moreno, quien insistió en que el desfase económico no es atribuible a una apropiación, sino a "una mala gestión", manifestó que la deuda incluye impago de nóminas, atrasos en la Seguridad Social, débitos por alquileres, etcétera, y que fue revelada tras encargarse a un gabinete externo que examinase la situación.

Asimismo, y al margen de este motivo fundamental para la expulsión de Cortés, el presidente de Coag le achacó haber provocado daños a la imagen de la organización que incluyen la ruptura total del diálogo con la Consejería de Agricultura y hasta ocho demandas presentadas por el exsecretario regional contra la dirección nacional de Coag.

Moreno indicó que aún no se ha decidido si los datos revelados por la auditoría serán llevados ante el juez, ya que todavía no ha finalizado por completo el estudio de las cuentas, aunque sí comentó que hay facturas "donde presuntamente se ha falsificado mi firma y la del tesorero", lo que provocaría una demanda.

Otro aspecto comentado por el presidente regional de Coag es que se ha requerido a Luis Cortés, mediante denuncia ante la Guardia Civil, para que devuelva un vehículo propiedad de la organización y que está utilizando el ya exsecretario.

Cortés replicó a las acusaciones de la actual dirección de Coag-Extremadura apuntando que cuando se generó la supuesta deuda, el presidente y el tesorero de la organización, "eran los mismos que ahora". El exsecretario regional comentó: "o lo sabían, y no hicieron nada, o no lo sabían e incumplieron sus obligaciones". Además, acusó a Moreno de decir "medias verdades", porque "habla de lo que se debe, pero no de que en diciembre teníamos ya aprobadas ayudas a la formación que supondrían ingresar 421.700 euros".

Igualmente, arremetió contra el actual presidente señalando: "parece que no existe otro problema que Luis Cortés, porque cada vez que sale es para hablar de mi, y no le he oído pronunciarse sobre el tomate, el gasoil, la lengua azul, etcétera. ¿No le importan esos problemas?".

Finalmente, anunció que en los próximos días presentará una querella "contra los que me calumnian sin pruebas".